Niños: el Dibujo Infantil - Desnudo y Sexualidad

Los dibujos de los niños pueden ser una expresión de su entorno habitual o bien de experiencias traumáticas asociadas con la sexualidad.

Múltiples investigaciones concuerdan en que los hijos de familias nudistas tienen una mejor percepción del cuerpo y de la sexualidad, ya que presencian con naturalidad los cambios corporales causados por la adolescencia, el embarazo y la vejez.

Sin embargo, existen situaciones en que el niño puede llegar a tener problemas con la sexualidad asociada a la desnudez, sobre todo cuando el entorno social, escolar o de otros familiares, identifican el desnudo con la actividad sexual. O bien cuando han sufrido abusos por parte de mayores.

Ante todo, es responsabilidad de los padres cuidar de sus hijos cuando se encuentran en ambientes nudistas (y también no nudistas), observando como se relacionan con otros adultos, para prevenir que se vean sometidos a experiencias traumáticas. En primer lugar, se debe animar al niño a comentar cualquier conducta rara que le cause inquietud. Y cualquier comentario al respecto, no alarmarse ni transmitirle nuestra inquietud.

De más está decir que, cuando llegan a determinada edad en que empiezan a descubrir la sexualidad, es importante mostrarles a los menores la diferencia entre la sexualidad sana que tienen las parejas como su familia y la sexualidad enferma de extraños que pretenden abusar de ellos, todo explicado con palabras sencillas y sin temor a sus preguntas.

Estudio de dibujos:

Los dibujos de los niños forman parte de su mundo de juegos y debemos distinguir cuándo nos están transmitiendo que hay algún problema y cuándo representan la expresión normal de su desarrollo.

Lo primero es considerar su edad. Generalmente, en la primera infancia, los niños dibujan su entorno habitual y si son nudistas será totalmente natural que dibujen lo que ven. La mejor actitud es mantener la calma para poder comprender cuál es el contenido de dicho dibujo alentándolo a que exprese lo que quiso representar.

Si se lo trata como a cualquier otro dibujo, podríamos obtener una información vital que nos ayudaría a nivelar la información general que posee el niño respecto a dicho tema.

Las preguntas claves que podríamos hacerle serían: para quién hizo el dibujo? En qué estaba pensando? Quiénes son los personajes representados? De esta forma basamos la información en la realidad, y no en suposiciones y alarmas innecesarias que pueden provocarle al niño mayor confusión sobre lo que debe y no debe hacer.

Cuándo un dibujo nos está dando una señal de alarma? Por ejemplo, si el desnudo está acompañado por erecciones, situaciones de penetración anal, cuando, además, está acompañado de palabras y frases descompuestas. Si, además, evade el tema o se pone muy agresivo, y no quiere dar respuestas, entonces sí podríamos sospechar que existe una información inadecuada o situación traumática que le provoca angustia y decide dibujarlo como medio de expresar esa inquietud o ansiedad.

Es en estas situaciones cuando debemos buscar ayuda externa, centrándonos siempre en intentar recoger la información que tiene ese niño y que está llamando nuestra atención. Siempre, acompañado de un comportamiento calmado y con una actitud de observación evitando mencionar transmitirles nuestra alarma.

 

Fuente consultada: Dra. Rosalba Gautreaux Betancourt

https://www.rexpuestas.com/secciones/notas-al-margen/cuando-un-nino-dibuja-figuras-desnudas-tiene-algun-problema-sexual/

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino