Medio Ambiente

Chatarra Electrónica

La basura o chatarra electrónica son los residuos de todo aparato o artículo electrónico con cable de corriente o que funciona con baterías que ha sido desechado. Se estima que cada año se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica o bien siete kilogramos por persona.

Un 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura, proviene de los desechos electrónicos.

Buena parte de la chatarra electrónica de Estados Unidos se recicla en India y China, donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor.

Elementos como el mercurio, berilio, cadmio, y plomo son sustancias toxicas que contaminan la tierra y el agua.

Alguno de los artículos que son considerados chatarra electrónica son; cargadores, televisiones, mouse, teclados, cables, extensiones, computadoras, aparatos de DVD, teléfonos, hornos de microonda, impresoras etc.

Para proteger al medio ambiente, ningún producto electrónico ni baterías deben tirarse a la basura, sino buscar las opciones para su reciclamiento.

El reciclado de los desechos de estos productos de consumo es un proceso caro y contaminante, pues su fabricación puede incluir aproximadamente 50 componentes de pequeño tamaño.

Un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua.

Una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil contamina 50.000 litros de agua.

Un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes.

En el medio ambiente estas sustancias también producen estragos, las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, cerca de cultivos provoca contaminación de los alimentos.

Algunas posibles soluciones consisten en:

  • Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
  • Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
  • Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
  • Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  • Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  • Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
  • En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsable mente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.

 

Fuentes consultadas:

https://laverdadnoticias.com/seccion/ecologia/

http://salavaplaneta.blogspot.com/

 

Cuatro tips para reciclar la basura electrónica

Los diversos daños son principalmente generados por varios elementos contaminantes presentes en los aparatos como el mercurio, el plomo, el cromo y el plástico PVC. Varios de estos contaminantes pueden ser reciclados para evitar que perjudiquen al medio ambiente.

1. Reduce el uso de aparatos electrónicos

Es mejor contar con los dispositivos necesarios, ya que al desecharlos de manera inadecuada sustancias como plomo, arsénico, selenio, cadmio, cromo, cobalto y mercurio podrían afectar la calidad del agua, aire y suelo, causando daños irreversibles al ambiente.

2. Reutiliza los artefactos eléctricos y electrónicos

Si estos aparatos son todavía funcionales, puedes entregárselos a familiares, amigos o donarlos a proyectos o iniciativas que los necesiten.

3. Recicla los desechos electrónicos

El 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura provienen de este tipo de desechos. Por ello, es recomendable llevarlos a centros de acopio autorizados o participar de campañas de reciclaje, pues almacenarlos en casa o echarlos en cualquier basurero constituye un peligro para la salud.

4. Identifica el punto de acopio más cercano

A nivel nacional existen más 300 puntos de acopio de celulares y sus accesorios, principalmente en centros comerciales. Asimismo, en Lima se encuentran más de 35 puntos de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en general.

La basura electrónica crece 3 veces más que los residuos urbanos. Según datos de Naciones Unidas, se estima que cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo, lo que la convierte en el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad.

Las causas del crecimiento del volumen de residuos electrónicos son el aumento del consumo de tecnología y un mal tratamiento de los componentes desechados.

Con un tratamiento adecuado, se podría reutilizar entre el 70% y el 90% de la basura electrónica que generamos, según Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

‘Gran parte de los residuos electrónicos terminan acumulándose como chatarra en vertederos donde no se tratan adecuadamente. Además, la mayoría de los aparatos electrónicos que se convierten en desechos, podrían seguir utilizándose. Los usuarios deberíamos preguntarnos si realmente necesitamos comprar un teléfono móvil nuevo, cuando podríamos seguir reutilizando el que tenemos’, apunta Larauze.

Lo más grave de este asunto es que los desechos electrónicos contienen elementos tóxicos, como el bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que, si no se tratan adecuadamente, pueden provocar grandes daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

Las Naciones Unidas, con su Programa del Medio Ambiente, es una solución para frenar el crecimiento de la basura electrónica en todo el mundo. Su esfuerzo se centra en estandarizar el tratamiento de los residuos y fomentar un consumo más eficiente que permita prolongar la vida útil de estos aparatos.

‘La responsabilidad por enfrentar y resolver este problema es compartida. Por un lado, la Administración debe legislar para controlar el volumen de residuos que se generan y aumentar las medidas de control. Por otro, los consumidores deben concientizarse de los graves problemas que supone este aumento de la basura electrónica, tanto para nuestro entorno como para nuestra salud’, concluye el CEO de Back Market.

https://mundocontact.com/

https://www.pqs.pe/tecnologia/reciclar-basura-electronica

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino