Galería de Arte
Fotografía Modernista

El movimiento modernista: Alrededor de 1910 aparece una corriente que
introduce la fotografía
cuyos temas eran la realidad por oposición a la
idealización La fotografía, que había sido reconocida como arte, ya no
necesitaba imitar a la pintura.
Los modernistas buscaron elementos que tuvieran atractivo para sus
fotografías y emplearon técnicas específicas del medio fotográfico. El
cuerpo desnudo se presentó entonces como un tema por sí mismo, utilizado
de una forma gráfica con una fuerte interrelación de líneas y ángulos.
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Man Ray (Emmanuel Radnitsky, 1890-1976)
fue pionero en el uso de técnicas de producción de imágenes surrealistas
mediante la manipulación en el cuarto oscuro. Se le conoce por
descubrir, con su amante y ayudante Lee Miller, el proceso de
solarización. En éste, el negativo o la impresión se expone brevemente a
la luz; en consecuencia, los tonos se invierten parcialmente y, por lo
general, produc
en el efecto de dibujar el contorno del cuerpo en sus
trabajos de desnudos. Man Ray también abordó la fotografía de moda y
publicidad.
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Para artistas como el austriaco
Rudolf Köppitz (1884-1936) y el checo František Drtikol
(1883-1961), el desnudo pasó a ser una figura con la que crear
composiciones geométricas y abstractas inspiradas en el cubismo, a pesar
de que todavía utilizaban las mismas técnicas difuminadas de la pintura
que emplearon los pictorialistas. Otros fotógrafos buscaron
cualidades gráficas no sólo en sus composiciones, sino también en las
técnicas de la pintura.
En la década de 1920, nació el movimiento surrealista. Influenciado por
Freud, cuyo objetivo era desdibujar las líneas entre el consciente y el
inconsciente y expresar la imaginación tal como se revela en los sueños.
El francés André Breton (1896-1966) y sus colegas
surrealistas descubrieron poco después las posibilidades artísticas
inherentes a la fotografía, especialmente en los collages. En la obra de
estos artistas, la representación del cuerpo se cubría de un velo de
misterio y cierto erotismo. Utilizando los efectos más radicales que
ofrecía el medio, ya fuera la vista de pájaro y una profundidad de campo
corta, o el uso de espejos y técnicas del cuarto oscuro como la
solarización, el cuerpo se podía presentar de modos muy poco familiares.
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El fotógrafo húngaro André Kertész (1894-1985) utilizó
espejos en su serie Distorsión
para deformar el cuerpo de mujer. En Estados Unidos, Edward
Weston (1886-1958) creó imágenes con fragmentos del cuerpo,
utilizando con frecuencia una perspectiva desde abajo, mientras que
otros coetáneos como Alfred Stieglitz (1864-1946) e
Imogen Cunningham (1883-1976) combinaron en sus
fotografías la geometría y la abstracción con el erotismo. |
Los experimentos gráficos y otras exploraciones en el medio fotográfico
continuaron gozando de popularidad durante las décadas de 1940 y 1950 y,
con frecuencia, introdujeron elementos nuevos, como por ejemplo, los
paisajes naturales de la obra del fotógrafo británico Bill Brandt
(1904-1983) que, con un objetivo gran angular en los primeros planos,
consiguió distorsiones extremas del cuerpo, e imprimió las imágenes en
blanco y negro con alto contraste. Estos cuerpos estremecedoramente
blancos fotografiados en la campiña inglesa parecían formar parte del
paisaje: el desnudo volvía a la naturaleza, liberado de los artificios
de la civilización.
Fuente consultada Desnudo Fotografía.
El arte y la técnica (fragmento). Ediciones Akal
2010. Autor: Pascal Baetens.
https://histonudismo.wordpress.com/category/monograficos/page/2/
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