Galería de Arte

Fotografía Modernista

El movimiento modernista: Alrededor de 1910 aparece una corriente que introduce la fotografía cuyos temas eran la realidad por oposición a la idealización La fotografía, que había sido reconocida como arte, ya no necesitaba imitar a la pintura.

Los modernistas buscaron elementos que tuvieran atractivo para sus fotografías y emplearon técnicas específicas del medio fotográfico. El cuerpo desnudo se presentó entonces como un tema por sí mismo, utilizado de una forma gráfica con una fuerte interrelación de líneas y ángulos.

 

Man Ray (Emmanuel Radnitsky, 1890-1976) fue pionero en el uso de técnicas de producción de imágenes surrealistas mediante la manipulación en el cuarto oscuro. Se le conoce por descubrir, con su amante y ayudante Lee Miller, el proceso de solarización. En éste, el negativo o la impresión se expone brevemente a la luz; en consecuencia, los tonos se invierten parcialmente y, por lo general, produc

en el efecto de dibujar el contorno del cuerpo en sus trabajos de desnudos. Man Ray también abordó la fotografía de moda y publicidad.

 

Para artistas como el austriaco Rudolf Köppitz (1884-1936) y el checo František Drtikol (1883-1961), el desnudo pasó a ser una figura con la que crear composiciones geométricas y abstractas inspiradas en el cubismo, a pesar de que todavía utilizaban las mismas técnicas difuminadas de la pintura que emplearon los pictorialistas. Otros fotógrafos buscaron cualidades gráficas no sólo en sus composiciones, sino también en las técnicas de la pintura.

En la década de 1920, nació el movimiento surrealista. Influenciado por Freud, cuyo objetivo era desdibujar las líneas entre el consciente y el inconsciente y expresar la imaginación tal como se revela en los sueños.

El francés André Breton (1896-1966) y sus colegas surrealistas descubrieron poco después las posibilidades artísticas inherentes a la fotografía, especialmente en los collages. En la obra de estos artistas, la representación del cuerpo se cubría de un velo de misterio y cierto erotismo. Utilizando los efectos más radicales que ofrecía el medio, ya fuera la vista de pájaro y una profundidad de campo corta, o el uso de espejos y técnicas del cuarto oscuro como la solarización, el cuerpo se podía presentar de modos muy poco familiares.

 

El fotógrafo húngaro André Kertész (1894-1985) utilizó espejos en su serie Distorsión para deformar el cuerpo de mujer. En Estados Unidos, Edward Weston (1886-1958) creó imágenes con fragmentos del cuerpo, utilizando con frecuencia una perspectiva desde abajo, mientras que otros coetáneos como Alfred Stieglitz (1864-1946) e Imogen Cunningham (1883-1976) combinaron en sus fotografías la geometría y la abstracción con el erotismo.

 

Los experimentos gráficos y otras exploraciones en el medio fotográfico continuaron gozando de popularidad durante las décadas de 1940 y 1950 y, con frecuencia, introdujeron elementos nuevos, como por ejemplo, los paisajes naturales de la obra del fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) que, con un objetivo gran angular en los primeros planos, consiguió distorsiones extremas del cuerpo, e imprimió las imágenes en blanco y negro con alto contraste. Estos cuerpos estremecedoramente blancos fotografiados en la campiña inglesa parecían formar parte del paisaje: el desnudo volvía a la naturaleza, liberado de los artificios de la civilización.

 

Fuente consultada Desnudo Fotografía.

El arte y la técnica (fragmento). Ediciones Akal 2010. Autor: Pascal Baetens.

https://histonudismo.wordpress.com/category/monograficos/page/2/

 

 

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino