La Grosofobia

Jean-Luce Borland (*)

El término grosofobia significa miedo a los obesos y tiene dos puntos en cuanto a concepto: miedo a engordar o pánico ante las personas con sobrepeso. Si bien sabemos que decir fobia se refiere a un trastorno psicológico hacia algo o alguien, también dicha palabra puede ser sinónimo de discriminación.

Juliette Katz, la influencer conocida bajo el seudónimo "Hola chicas", es una de las defensoras del movimiento body-posi. Pero, a mediados de julio, cuando había publicado fotos de desnudos artísticos, fue censurada por Instagram, lo que la impulsó a publicar una queja "contra esta invisibilización de los cuerpos femeninos".

Las reglas de Instagram son muy estrictas cuando se trata de desnudos y, especialmente de las mujeres. Si los hombres pueden sin ningún problema posar en ropa interior, sin camisa, a las mujeres, no se les permite mostrar sus pezones en la plataforma. Una prohibición en las reglas de uso, que muchas personas critican y consideran sexista.

Juliette Katz, publica regularmente fotos de ellas con poca ropa, "para demostrar que todos los cuerpos son hermosos y merecen respeto”. Hasta ahora, no había tenido problemas de censura en Instagram, pero su última publicación, un par de fotos de desnudos artísticos, sólo ha durado una semana en línea (y más de 150,000 me gusta), antes de ser censurado. Por qué?

La joven explica. “¡Estas fotos fueron eliminadas por 'sexuales'! Hace 4 años que tengo la cuenta de Instagram publicando fotos mías desnuda, y esta es la primera vez que pasa esto. Es el pequeño extremo marrón de mi pezón lo que se considera "sexual"? Mi piel está demasiado presente o el hecho de que mi cuerpo ocupe demasiado espacio en las imágenes? “Es cierto lo que, un cuerpo desnudo perturba, pero videos / fotos / comentarios que incitan al odio, a la violencia, que discriminan… No es más grave…" Por qué censurar a las personas con sobrepeso?

Muchas personas involucradas en la causa de la postura corporal han notado que a menudo son las personas con sobrepeso las que son censuradas.

Además, la portada de la revista Télérama sobre Grosofobia también había sido víctima del mismo trato. Por qué exactamente? Uno de los elementos para explicar esta censura, proviene de la inteligencia artificial que utiliza Instagram.

Un gerente de comunicación de la red social explica: “Es cierto que usamos un programa para identificar de manera proactiva contenido que puede no cumplir con las reglas de uso. Sí, se podría decir que este programa identifica el "porcentaje de piel" visible en las fotos, pero la realidad es un poco más matizada.

Esto significa que es más probable que el programa en cuestión identifique a una persona con sobrepeso. "Sin embargo, las publicaciones identificadas no se eliminan automáticamente", matiza el equipo de Instagram. Además: "Si la máquina borra una foto, las personas interesadas pueden apelar la decisión y un humano se hará cargo de estudiar el contenido en cuestión", dice.

La otra explicación también proviene de los informes de los usuarios. Muchas personas se apresuran a informar sobre el contenido de personas con sobrepeso, porque no les gusta o porque lo ven como una promoción de la obesidad.

Si las mujeres que posan desnudas son criticadas regularmente en la red social, las que tienen sobrepeso reciben regularmente torrentes de odio e insultos. Una actitud enfermiza pero casi habitual en las redes sociales.

 

(*) Periodista especializado en el estilo de vida naturista desde 1995. Autor en 1997 de "Tout en nu".

Fuente: http://naturisme-hebdo.fr/index.php/2020/07/18/la-nudite-de-juliette-katz-censuree/

 

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino