Preconcepto Nudista: “Los Textiles Son Mirones”

Por Florencia Brenner

Es cierto que las playas nudistas son muchas veces frecuentadas por gente que va a mirar desnudos… Pero muchos nudistas tienen el preconcepto de que quién este vestido es un mirón? Por qué se cataloga a la gente por su ropa, y no por su actitud y comportamiento?

Está vestido!! Es un mirón! Son las frases que se suelen escuchar en el ambiente nudista…Pero estar desnudo no garantiza nada. También hay nudistas mirones. Vaya si los hay!

Cuando vas a una playa de nudismo opcional también hay gente vestida. Están en su derecho. Entonces… Por qué lo sientes como una falta de respeto hacia ti?

Tal vez fueron a ver de qué se trata, o a buscar el respeto de la gente, o la aceptación de todos los tipos de cuerpos, o el silencio y la paz que reina en la mayoría de las playas nudistas y… tal vez (sólo tal vez) esa persona sea un potencial nudista y finalmente se anime.

El desnudo no garantiza la transparencia de la persona. Hay gente que se desnuda y no tiene nada de nudista por que puede ser discriminadora, voyeurista, acosadora o no respetar la ética naturista.

Entiendo que un lugar privado tenga sus propias reglas y que se reservan el derecho de admisión. Pero las reglas tan rígidas en lugares de vestimenta opcional no ayudan a integrarse a la gente.

Si queremos que el nudismo sea aceptado por la sociedad tenemos que hacerle entender a la gente que el desnudo no es algo destinado a la provocación sexual. Por qué nos quedamos sólo con las formas y no en la actitud de quien se acerca.

Si fuimos textiles (Y AHORA lo seguimos siendo casi todo el tiempo) por qué no podemos entender lo que le cuesta a la gente desnudarse como nos costó a nosotros?

En los eventos privados, entiendo, es necesario preparar a la gente en forma teórica para ayudar a que se anime y venza sus inhibiciones. Se puede tener una charla previa para conocer las intenciones de la gente de forma integral o bien hacer un grupo preparatorio para informarles cuales son los principios del nudismo y cuáles son las consignas y lo que se espera de ellos.

Opino que si queremos ayudar a los nuevos hay que darles tiempo para la adaptación y para que se sientan cómodos y se integren a esta forma de vida. Debemos ayudarlos a que se desnude sin presiones, ni rechazos.

Pero no pretendamos desnudar a todo el mundo porque no todos tienen la valentía de hacerlo. Y si están vestidos no presupongamos que van a mirar cuerpos desnudos, sino que van a mirar de que se trata este estilo de vida, o muchas otras razones válidas.

Finalmente, no creo que debamos ser tan esquemáticos si pretendemos ampliar el movimiento naturista. Y por qué no? aspirar a que alguna vez lleguemos a convivir textiles y nudistas en un mismo espacio porque, en definitiva, no somos tan distintos.

Entonces, no discriminemos si pretendemos que no nos discriminen!

Florencia Brenner

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino