Nudismo en las Redes Sociales

Las investigaciones de la Agencia de Protección de Datos a Google y Facebook evidencian que la intimidad en la era digital no está suficientemente protegida. Los expertos coinciden en que muchos usuarios no son conscientes de su responsabilidad.

¿Ha probado a escribir su nombre en un buscador? ¿Sabe qué es lo que cualquiera podría conocer de usted con una simple consulta? ¿Y qué datos personales podría obtener una empresa a partir de sus hábitos de navegación? La respuesta a estas preguntas varía en función de lo activo que sea en las redes sociales y de las opciones de privacidad que haya configurado en su navegación. Pero no toda aparición pública o seguimiento depende estrictamente de los datos que el usuario coloca en redes sociales.

Internet genera un espejismo de anonimato que no existe

Expertos, asociaciones de consumidores y empresas coinciden en afirmar que buena parte de la responsabilidad sobre la difusión de los datos recae en el propio internauta. El hecho de que los 500 millones de usuarios en Facebook tengan una media de 130 amigos, muy superior posiblemente a la de la vida real, puede llevar a plantearse hasta qué punto valoran estos internautas su privacidad. "El problema es que seguimos haciendo un uso no demasiado sensato de la información personal que suministramos a esos servicios", explica Rallo.

Fotos sin pedir permiso

Una gran cantidad de los usuarios no son conscientes de la sobreexposición. La gente sube fotos de otros sin pedirles permiso. No lo hacen de mala fe, pero los departamentos de recursos humanos cada vez consultan más las redes sociales.

Las 'cookies', además de rastrear, también mejoran la navegación

Configurar correctamente las opciones de privacidad es el primero de los pasos para controlar la información. El segundo queda en manos de la empresa a la que el usuario ha facilitado datos sobre su vida, gustos e intereses.

Las condiciones de uso de Facebook, por ejemplo, especifican que la red no comparte la información con anunciantes sin consentimiento, aunque también añaden que en ocasiones necesitan proporcionar datos a aplicaciones de terceros. "Internet genera un espejismo de anonimato. Los usuarios creen que nadie conoce lo que publican salvo sus amigos, pero cada vez se producen más casos en los que vemos que los servicios no están bien diseñados. En esta semana hemos visto que Facebook tiene defectos estructurales muy evidentes en cuanto a privacidad".

Publicidad personalizada

Servicios online como redes sociales y buscadores son gratuitos. A cambio, el usuario recibe publicidad, en muchos casos personalizada conforme a sus gustos, búsquedas o hábitos de navegación. ¿Se puede entender, por tanto, que a los usuarios no les importa que husmeen en sus gustos y preferencias para ofrecerles publicidad? Las cookies, pequeños archivos de texto que el propietario de la página o de la publicidad añade a una web, permiten realizar ese seguimiento. Si bien las empresas no saben quién es el usuario, sí identifican la dirección IP del ordenador para trazar un perfil.

Fusión de servicios

El problema surge cuando se habla de la transparencia de esos archivos y hasta qué punto están vinculados la navegación, las redes sociales, los juegos online, el correo electrónico y su libreta de direcciones, las aplicaciones para móviles basadas en geolocalización o la publicidad por proximidad. Con esos datos, el perfil que podría trazarse sería un sueño para cualquier anunciante.

 

fuente consultada:

www.publico.es

http://naturismoperu.blogspot.com/search?updated-max=2013-06-04T09:23:00-07:00&max-results=7&start=56&by-date=false

 

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