Mitos y Verdades Sobre el Nudismo

Siempre que uno se adentra en un terreno desconocido, suele traer una serie de prejuicios consigo, o se deja influenciar por lo que "saben" los demás, antes de formarse una opinión auténtica (basada en la experiencia). El nudismo tampoco se libra de rumores, medias verdades o directamente mentiras sobre lo que significa, de forma auténtica, ser nudista. Aquí les traemos una serie de esos preconceptos.

El que hace nudismo es un exhibicionista. Es cierto que al principio un recién iniciado en el estilo de vida nudista hace un poco por "dejarse ver" ante los demás, en busca de una aceptación social, y como forma también de quitarse los complejos ("Si me paseo entre los demás desnudo, seguro que supero el pudor inicial, o me siento más aceptado", podría pensar más de uno). Esta actitud, que no podría clasificarse de exhibicionista porque al fin y al cabo no hay insinuación sexual, desaparece conforme el nudismo se va convirtiendo en costumbre, por lo que no se puede considerar que un nudista de verdad sea un exhibicionista. Si la motivación para hacer nudismo es siempre que los demás te vean, está claro que te has equivocado de afición... o de lugar donde practicarla.

Sólo hacen nudismo los que tienen cuerpos perfectos. Si eso fuese cierto las playas nudistas estarían prácticamente desiertas todo el año. En una playa nudista te encuentras con gente de todas las edades y complexiones, disfrutando del mar y del sol completamente desinhibidos y relajados, sin pensar en si su cuerpo es perfecto o no. Claro que hay cuerpos esculturales paseándose desnudos (sobre todo en playas de grandes ciudades como Barcelona), pero ni es la norma, ni mucho menos lo habitual.

El nudismo es negativo en el desarrollo de los niños. Es una de las razones que se esgrimen para privar del nudismo a los pequeños (sobre todo en familia), pero hay estudios que sostienen que el nudismo ayuda mucho en la aceptación del propio cuerpo por parte del individuo en desarrollo, evitando traumas y facilitando la comunicación del niño/a con los demás. Cualquiera que ha observado a los niños sabe que ellos son naturistas entusiastas y no sienten vergüenza cuando están desnudos. Por el contrario, lo disfrutan. No es ninguna ventaja enseñarles a estar avergonzados o inhibidos por ciertas partes del cuerpo. Es aconsejable enseñarles, además, en qué lugar es aceptable estar desnudo y explicarles que hay gente que se siente incómoda con la desnudez, y que a veces necesitamos vestirnos por razones prácticas o climáticas.

Un nudista es una persona rara. Muchos creen que el nudista es raro, porque desafía las convenciones como que "en la playa hay que llevar bañador". Aquí hay una verdad a medias, porque si es cierto que un nudista no es para nada una persona de comportamientos extraños, sí se puede decir que el nudismo es una actividad "rara" según la definición ("Extraordinario, singular, poco común o frecuente"), aunque es una tendencia que está empezando a cambiar, por suerte.

Los nudistas son más respetuosos con la naturaleza. Se puede pensar que los nudistas son personas que respetan siempre la naturaleza y no la ensucian, pero por experiencia sé que una persona desordenada y sucia lo sigue siendo incluso sin la ropa puesta. Quizá se confunde aquí nudismo con naturismo (aunque lo primero suele ser el paso previo para alcanzar lo segundo), pero no todos los nudistas son naturistas, ni respetan la naturaleza.

El nudismo reduce el deseo sexual. "El naturismo no afecta la sexualidad de la pareja. La sexualidad está en la mente y no está determinada por la vista de partes que normalmente no vemos. La atracción no depende de si la gente está o no desnuda. De hecho, probablemente encuentre más atractiva/o si están usando ropa sugestiva. Es posible que mejore la sexualidad de la pareja si se sienten más cómodos con sus propios cuerpos.

Que al desnudarse se puede tener una erección. Muchos hombres tienen miedo de tener una erección al ver desnudos. No obstante, la combinación de un medio ambiente no sexual y de la poca familiaridad de la primera visita, sirven para minimizar la cuestión. Si esto ocurriera, los naturistas no lo tomarán como ofensa, siempre que no se haga ostentación. Una toalla estratégicamente colocada, una zambullida en una pileta fresca o ponerse boca abajo, será una buena precaución. Esto además puede suceder las primeras veces.

Que el desnudo es contrario a las creencias religiosas. Mucha gente cree que las creencias religiosas son contrarias a la desnudez, Sin embargo, ningún texto religioso condena la vida en armonía con la naturaleza y con el respeto hacia el prójimo. De hecho, el Papa Juan Pablo II reconoció que la desnudez no es inmoral si no se la practica con fines comerciales o como objeto de deseo.

Que estar desnudo es antihigiénico. "No debe creerse que hay menos higiene por el hecho de que las personas vayan desnudas. Por el contrario, un cuerpo desnudo es más fácil de lavar que uno vestido y cuando hace calor es más fresco y limpio. Es una norma de higiene obligatoria en los centros naturistas que todo el mundo lleve siempre una toalla para sentarse encima de ella.

 

Fuentes consultadas

http://vidanudista.blogspot.com/2013/11/algunos-mitos-o-medias-verdades-sobre.html

http://introduccionalnudismo.blogspot.com/?zx=2b2eeca6aef9d921

 

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino