.
Naturismo familiar en el noreste de Méjico
A mitad de camino entre Laredo, Tejas, y Monterrey está la pequeña ciudad de Sabinas Hidalgo, en donde Humberto Benavides y su familia viven y se reúnen en forma no regular con amigos naturistas en lo que ellos llaman afectuosamente “El Naked Ranch” En el 2005, después de investigar en Internet sobre naturismo y de probarlo en los bosques con su esposa e hijos, Humberto recibió autorización para usar una cuarta parte del rancho ganadero de 400 has. de un amigo en las afueras de Sabinas Hidalgo para la recreación libre de ropas.
Al día de hoy, El Naked Ranch es probablemente el único espacio abierto en Méjico que se dedica a familias naturistas. Está ubicado en un cañón, rodeado por la Sierra Madre Oriental, y es el lugar perfecto para disfrutar de un asado y una buena caminata en un día soleado. Las instalaciones incluyen un pequeño edificio que puede ser usado como dormitorio y kitchenette, una parrilla, algunas mesas para picnic y un suministro de agua. Hay también muchos lugares para acampar y la posibilidad de instalar electricidad.
Los senderos fueron limpiados siguiendo las rutas naturales del ganado, lo que les da a los caminantes para tener amplias oportunidades para estar en contacto al natural con la flora y fauna locales. El terreno es el hogar de varias especies de pájaros, y se han visto en forma ocasional zorros.
Aunque todavía está bien en fase de desarrollo, los amantes de la naturaleza de todas las edades, tamaños y características sociales desde ambos lados de la frontera disfrutan el ir al rancho. El acceso es libre, pero los concurrentes pagan su parte de comida y combustibles. Humberto Benavides invita a los naturistas de todo el mundo a hacer una pausa y visitarlos – y escuchará con atención a posibles inversores. Consultas (preferiblemente en español) deben ser dirigidas a hbenavides3@yahoo.com
Cuando quieren hacer una pausa del intenso calor, los naturistas en el noreste se reúnen en una cabaña no terminada en los faldeos de una sierra en el suburbio de Monterrey llamado Ciudad Guadalupe. Equipada con una pileta escondida de las miradas, La Quinta deja paso a actividades acuáticas, juegos de tableros, charlas, y cantos cuando la conversación alrededor del asado se va apagando.
Sin ropas en la ciudad
Con cerca de 20 millones de habitantes, la Ciudad de Méjico y su área metropolitana en la planicie central es el hogar de la mayor población naturista de la nación. Desde 2001, los foros en línea con origen en la zona han crecido como hongos y han permitido la formación de varios clubes (sin casa propia), cada uno de ellos con su estilo y reglamentos propios.
Los más activos parecen ser Pronudismo Méjico y Amistades al desnudo, y ambos enfocan sus actividades principalmente alrededor de baños de calor nativos, llamados temascales. Más que un lugar para relajarse y transpirar, estas pequeñas estructuras, hechas a menudo de barro seco o piedra y calentadas con rocas volcánicas, eran usadas por los aztecas con propósitos de curación y purificación.
Comúnmente experimentados al desnudo en forma mixta, el ritual del temascal tiene supuestamente efectos benéficos sobre huesos rotos, golpes, mordeduras venenosas, y problemas de piel, para nombrar algunos padecimientos. No hace falta decir que fueron demonizados y destruidos por los conquistadores, que los vieron como una amenaza al catolicismo y una excusa para desarrollar orgías.
Pero la tradición fue revivida durante la última década. Para los naturistas en y alrededor de la Ciudad de Méjico, un temascal hoy en día involucra un cóctel de bienvenida seguido por el ritual en sí mismo y finaliza con una comida liviana. El ritual consiste en que la mujer que lo dirige rocía las rocas usadas para calentar el ambiente con una mezcla de hierbas aromáticas mientras los otros bañistas se sientan en bancos o yacen sobre el piso, secándose el sudor con una toalla. Una salida típica, que incluye socialización y relajación al aire libre antes y después del baño de vapor, dura generalmente 5 a 6 horas y cuesta alrededor de $ canadienses 12 por cabeza.
Las fiestas naturistas que se organizaron en hogares de la Ciudad de Méjico hasta hora, especialmente por el Club Pronudismo, incluyen actividades acuáticas, karaoke, pintura corporal, masajes y baños de barro, como también clases tales como tai chi y yoga. El primer Club nudista mejicano (sin casa propia) Nudmex, fue fundado en 2001, también tiene reuniones ocasionales en la cercana Cuernavaca.
¿El resto de país?
Otras regiones están luchando para formar una base naturista. En Guadalajara, que rivaliza con Monterrey para ser la segunda ciudad más poblada del país, se han hecho varios intentos en los últimos años para establecer un Club nudista, pero sin éxito. Aunque debe haber docenas de naturistas entre sus 4 millones de habitantes, hay varias cosas que pueden explicar la reticencia de la ciudad.
Mientras que la zona metropolitana de la Ciudad de Méjico y el noreste del país gradualmente toman el nudismo como una práctica comunitaria y un estilo de vida, en otras zonas del país, esto todavía tiene que materializarse. Pero con toda la publicidad alrededor de eventos al desnudo en la capital mejicana, tales como la instalación de Spencer Tunnick y la bicicleteada mundial nudista, las cosas pueden cambiar.
Desafíos
Aunque se han hecho algunos avances, el movimiento naturista en Méjico tiene todavía un largo camino para andar. Primero, no olvidemos que la iglesia católica es todavía muy poderosa en este país. El conservadurismo moral ha mantenido el aborto en cualquier forma ilegal en la Ciudad de Méjico hasta abril 07, (y sigue siéndolo en el resto del país) mientras que las minifaldas y shorts todavía atraen chiflidos y miradas indeseadas en casi todos lados.
Aún en algunas de las capitales estatales, tal como San Luis Potosí, uno de los mayores obstáculos que los naturistas encuentran es…. ¡el temor de encontrar otros naturistas! El tema de la desnudez es todavía tabú, y así muchos prefieren mantenerse en reserva, y desvestirse solamente en el hogar, entre miembros de la familia – o para nada, como en la ciudad de Tabasco.
En el 2005 se hizo ilegal caminar desnudo dentro de la propia casa. Sin embargo, de acuerdo al biólogo Juan Manuel Moreno, de Cuernavaca, que ha trabajado con las poblaciones rurales, los campesinos son más tolerantes hacia la desnudez tanto de adultos como de jóvenes. Agrega que acostumbraba ir a bañarse desnudo en los arroyos, y se dio cuenta que los varones y las mujeres se bañaban junto, y a veces se quedaba así por un rato en la casa antes de vestirse.
Por supuesto, las sensaciones de vergüenza y culpa asociadas con la desnudez están estrechamente ligadas a la sexualidad. Desgraciadamente , en la mentalidad mejicana, el naturismo es a menudo asociado con el estilo de vida swinger.
La mayoría de los clubes y foros de Internet que se auto llaman “nudistas” en Méjico son en realidad de naturaleza erótica, y el mito del cuerpo perfecto todavía es fomentado en algunos círculos genuinamente naturistas.
Como en todos lados, los varones superan largamente a las mujeres en la población naturista. Sorpresivamente, esto es obra de las mujeres. El machismo mejicano parece tener un juego en el desbalance de géneros: algunos varones preferirán no tener a sus mujeres junto a ellos en las reuniones naturistas de manera que no sean deseadas por otros hombres.
Los grupos del noreste y de la Ciudad de Méjico han establecido sus propias reglas para enfrentar las cuestiones sexuales y la relación hombre mujer. Mientras que Nudmex admite solamente parejas e entrevista a sus miembros potenciales, Pronudismo Méjico acepta una concurrencia de hasta de dos tercios de varones. El Naked Ranch, hace dos tipos de eventos: familiares, para parejas con o sin hijos, y todos varones, para varones adultos solamente.
Novedades y eventos
A medida que la desnudez en público hace cada vez más presencia en los encabezados de los diarios en su país, los mejicanos están habituándose a la idea de que los cuerpos desnudos no son siempre sexuales u obscenos. Todos los días desde 2002, han visto 600 campesinos de la zona rural de Veracruz protestar desnudos por las calles de la Ciudad de Méjico, pidiendo que su ex gobernador y actual senador Dante Delgado devuelva las 2000 hectáreas de tierra que supuestamente les quitó en 1992. Hoy en día, los que los ven y los comerciantes vecinos parecen estar sin preocuparse por su causa y su “indecencia”
En una forma más festiva, en mayo de 2007 Spencer Tunnick excedió lejos su record anterior de 7000 modelos (Barcelona 2003) cuando aproximadamente 18000 mejicanos aceptaron su invitación para desnudarse para su “instalación” en la impresionante Plaza de la Constitución de la ciudad de Méjico.
Desvestirse en público fue la emoción de su vida y un desafío personal para la mayoría de los voluntarios, que viajaron desde Monterrey, por ejemplo, situada a 1000 Km . al norte. Después de esperar varias horas, tiritando, cantando, y bailando en el fresco aire matinal, la multitud entusiasmada se desvistió y fue fotografiada en distintas poses, incluyendo un saludo a la ausente bandera mejicana.
Martí Batres Guadarrama, el Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, dijo orgullosamente que la ciudad de Méjico era “sin dudas, la menos inhibida de Méjico”, y agregó que “eventos de este tipo debieran ser repetidos”. La única nota discordante en este exitoso evento fue la agitación que se vio cuando Tunnick improvisó una fotografía de sólo mujeres, luego de ordenar a los varones que se vistiesen y se retirasen. Algunos de ellos se quedaron para ver y tomar fotos.
Tomando la palabra del Secretario, un mes después, la Ciudad de Méjico siguió el ejemplo de otras 90 ciudades del mundo y tuvo su segunda edición de la Bicicleteada Nudista Mundial. El 9 de junio, en el centro histórico, cerca de un centenar de ciclistas tomó parte en la protesta desnuda contra la dependencia del petróleo y el excesivo uso de automóviles.
La mayoría de los ciclistas que recorrieron la ruta de seis Km. estaban desnudos. Varios tenían slogans en sus espaldas, tales como “ciclismo es salud” y “respétennos”. Algunos ciclistas usaron máscaras de lucha libre, mientras que otro usó un pasamontañas, sombrero verde oliva y la pipa del líder rebelde Zapatista Subcomandante Marcos. De acuerdo a la secretaría de seguridad pública del DF, no hubo incidentes durante la demostración.
Yoga
Siguiendo a la Argentina , España y los EEUU, algunas ciudades están integrando la costumbre hindú de practicar yoga desnudo. Se dan clases por instructores profesionales en la ciudad de Méjico, Monterrey y Orizaba, y se dirige tanto a hombres solamente o a parejas.
Los entusiastas aseguran que el practica Hatha yoga al natural mejora la íntima conexión con el verdadero ser propio, y con el mundo, y aumenta la coherencia entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Los instructores sostienen que ven que sus estudiantes respiran mejor, y tienen posturas mejoradas cuando dejan de lado sus ropas.
Lentamente pero con seguridad, el movimiento naturista esta avanzando poco a poco en la tierra del tequila y los mariachis. Se habla de obtener un reconocimiento oficial y de crear una federación nacional, y también de realizar visitas grupales a playas aisladas para lentamente aumentar el número de sitios dedicados a la recreación desnuda.
Mientras tanto, podemos hacer nuestra parte como turistas e ir de vacaciones a Playa Zipolite o visitar los pocos resortes de vestimenta opcional en la Riviera Mejicana , para mostrar nuestro apoyo al naturismo en Méjico.
Sobre Playa Zipolite ver: http://zipolite.krakentrifido.net/
*La autora
Viviane Blais reside en Montreal y es miembro de la FQN (Federation Quebécoise de Naturisme). Describe la verdad desnuda sobre la recreación nudista en Méjico, El naturismo se está expandiendo lentamente en este país más allá de los pocos resorts playeros de vestimenta opcional.Este articulo fue publicado en la Revista Going Natural que publica la referida Federación. Y traducida al castellano del original en inglès por Walter Spotto.
|