EL PARAISO TIENE NOMBRE

En Cuba hay 600 kilómetros de playa , no todas con servicios turísticos, Así que a la hora de elegir a qué lugar de Cuba uno va a rastrear sobre la arena las huellas de Adán y Eva, hay muchas opciones que no hacen muy sencilla la elección. Elegimos Cayo Largo para comenzar el recorrido, con la crónica que nos ha hecho llegar Chistian Atance 

Desde hace casi tres décadas, Cuba se ha convertido en un destino popular de vacaciones para numerosos europeos, canadienses y latinoamericanos. Pero lo que quizás no sea tan bien conocido es que la mayor de las islas del Caribe ofrecen increíbles posibilidades para la práctica del nudismo.


En Cuba el nudismo no se encuentra oficializado pero si es tolerado en un par de sitios. Uno de ellos es Cayo Santa María, sobre el Océano Atlántico. El otro es Cayo Largo del Sur, un pequeño islote ubicado en pleno mar Caribe, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos, al sur del país. Tiene una superficie de 37 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor de los más de 300 cayos que componen este archipiélago.

De un extremo al otro, detenta un total de 27 kilómetros de playas mayoritariamente vírgenes, de aguas templadas y cristalinas. Cayo Largo se encuentra a 135 kilómetros de Nueva Gerona (principal ciudad de la Isla de la Juventud), a 177kms de Ciudad de La Habana y a 177kms de Varadero. Hay excursiones diarias que se pueden hacer desde estas dos últimas localidades.

El transporte aéreo es la principal vía de acceso. Cayo Largo posee un aeropuerto internacional preparado para recibir aviones de gran porte. Las naves proceden mayoritariamente de Frankfurt, Milán, Montreal, Toronto y otras ciudades canadienses. Además, existen frecuencias diarias que llegan de La Habana y Varadero.

Aunque muchos menos frecuente, a Cayo Largo también se puede llegar por mar. Posee una marina en las que se pueden realizar los trámites migratorios y aduaneros necesarios.

En el islote, la naturaleza muestra un elevado grado de conservación. En sus alrededores es posible observar numerosas barreras coralinas. En los cayos vecinos, a los que se puede llegar en pequeñas embarcaciones, se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas iguanas, pelícanos y tortugas.
La arena es muy fina, blanca y permanentemente fresca, características que son muy difíciles de encontrar en otras playas de Cuba y de cualquier otra parte del mundo.

El clima es moderadamente tropical. La temperatura promedio es de 27°c y las lluvias son moderadas.

Cayo Largo es una isla deshabitada que no tiene población permanente. Solo es habitada temporalmente por los trabajadores de los hoteles.

La isla cuenta en la actualidad con 7 establecimientos, todos con régimen all inclusive. Entre ellos se encuentran el Sol Club Cayo Largo, con 296 habitaciones y el Sol Pelícano, de unas 300 habitaciones. Ambos pertenecen a la cadena Meliá y se encuentran sobre el oeste.

Hacia el este se ubica el Barceló Cayo Largo Beach Resort, con 306 habitaciones distribuidas entre un edificio principal y varias cabañas con bungalows.

En el centro se encuentra el hotel Isla del Sur, el decano de las instalaciones del islote con 58 habitaciones, y tres villas -Lindamar, Soledad y Coral- que añaden otras 160 habitaciones a la oferta de alojamiento del territorio.

Las principales playas de Cayo Largo son Sirena, con poco mas de dos kilómetros de extensión, Lindamar, Paraíso y Los Cocos.

Los orígenes

El nudismo en las playas de Cayo Largo comenzó a practicarse a inicios de los ochenta, cuando este pequeño islote empezó a ganar popularidad como destino entre los europeos y canadienses.

A pesar de que no existe en la zona de los hoteles ninguna playa oficialmente designada como nudista, las áreas naturistas fueron creadas espontáneamente por los turistas en las extremidades de las playas de ciertos hoteles.

Desde entonces, ha existido en Cayo Largo una larga tradición de pacífica coexistencia entre naturistas y no naturistas. Una relación que descansa en la tolerancia adoptada por los cubanos, pero también en el comportamiento respetuoso de los turistas.

Probablemente uno de los principales atractivos de Cayo Largo sea el hecho de que, a diferencia de otros sitios, no hay que caminar lejos para disfrutar de la libertad. En la isla no hay delimitaciones ni demarcaciones que establezcan áreas prohibidas o permitidas. Se puede practicar el nudismo a los costados de las playas textiles de todos los hoteles.

En Cayo Largo, los naturistas se concentran mayoritariamente en:

- Lado este del hotel Sol Pelícano

- Lado oeste del hotel Sol Cayo Largo

- Ambos lados del Hotel Barcelo (especialmente al este por sus kilómetros de playas vírgenes).

- Playa de Villa Lindamar

- Playas de Villa Soledad

- Playa Paraíso (ambos lados).

- Playa Punta Mal Tiempo

- Playas del Este (Playa Blanca, Los Cocos y Tortugas)

A pesar de que el nudismo es largamente tolerado en las playas, no se permite en las barras, restaurantes o piscinas de ningún hotel.
Además, de las playas cercanas a los hoteles, existen en Cayo Largo varios kilómetros de playas vírgenes para aquellos que prefieren practicar el nudismo en privado. Estas playas sin fin ofrecen la posibilidad de realizar largas caminatas naturistas. Una opción recomendable es tomar el hotel Sol Meliá Cayo Largo hacia el oeste, hasta Playa Paraíso. El trayecto entre ambos sitios demanda poco más de una hora. Otra posibilidad, es ir desde el Hotel Barceló hacia el este, donde la playa parece resultar interminable.

En la Isla se pueden alquilar vehículos 4x4, ideales para aquellos que desean explorar la inmensidad de las playas en búsqueda de un spot soñado.

A diferencia de otras playas nudistas, los mirones en Cayo Largo son virtualmente inexistentes.

En Cayo Largo se respira el espíritu naturista. La seguridad que ofrece esta isla inhabitada y pacífica, su belleza natural en estado salvaje y sus playas sin fin proporcionan una sensación de libertad única. Un estado que vale la pena vivir.

Christian Atance

Enlace relacionado: www.pagina12.com.ar/.../9-1175-2007-11-18.html domingo 18- 11-07- Turismo

Por Julián Varsavsky