Historia del Retrato Desnudo

El cuerpo desnudo y su representación visual siempre ha generado acalorados debates. Hoy en día, la exhibición de desnudos sigue siendo controvertida, particularmente en el contexto de las redes sociales. Esto se aplica tanto a las fotografías de "adultos desnudos reales", como los describe Facebook, como a las representaciones "artísticas o creativas" de la desnudez, que están estrictamente prohibidas por Instagram y su empresa matriz.

Aunque Facebook declara oficialmente que permite la desnudez en imágenes de pinturas y esculturas, ha habido casos recientes en los que fotografías de obras de arte han sido retirados y consideradas como “pornográficas”.

Facebook, por ejemplo, actualmente no permite la representación de "genitales visibles", con excepciones limitadas en contextos de nacimiento y salud, e incluso en esos casos, requiere retoques fotográficos para primeros planos de desnudos. Hace un siglo, el “retoque” fotográfico, como se le llamaba, también era necesario para que los genitales masculinos y femeninos cumplieran con los requisitos de la ley de obscenidad.

Según el movimiento Nudista de Gran Bretaña (1930) sólo podía retratar cuerpos desnudos en sus publicaciones fotografiando extremidades y estrategias que ocultaban los órganos sexuales. Cuando esto no era posible, tenían que manipular negativos fotográficos para manchar los genitales, alisarlos visualmente o incluso pintar modelos en ropa interior.

Para un movimiento basado en la liberación de las convenciones y la visibilidad corporal, esta fue una contradicción central, y las fotografías resultantes crearon una sensación de fruto prohibido. Este era exactamente el mensaje que los nudistas querían evitar.

Desnudo por la salud

Los primeros nudistas insistieron en que caminar desnudos, al aire libre, en grupo, era bueno para la salud física y mental. También querían una distinción moral clara entre los cuerpos desnudos y el deseo sexual. Argumentaron en la década de 1930 que “la fotografía honesta induciría a la honestidad mental y ayudaría a barrer la grosera idea del secreto sexual”.

Las primeras revistas nudistas de Gran Bretaña enfrentaron restricciones sobre lo que podían imaginar, La Ley de Publicaciones Obscenas de 1857 se estableció para enjuiciar las obras pornográficas, pero tanto la obscenidad como la pornografía dependían de la mirada del espectador y durante más de un siglo se requirió un nuevo debate en cada caso.

En la década de 1930, los desnudos fotográficos femeninos se podían encontrar en las paredes de las exposiciones de fotografía, así como en las páginas de libros de arte, anatomía y antropología, revistas para hombres, diarios, semanarios de fotoperiodismo y publicaciones mensuales naturistas. En algunos casos, con un contexto ajustado, las mismas imágenes podrían aparecer en todos estos lugares, desafiando las afirmaciones nudistas de que sus publicaciones y fotografías eran moral y estéticamente distintas.

La fotografía desnuda en juicio

Las fotografías de Horace Narbeth, conocido como Roye, siempre de mujeres jóvenes, a menudo posadas al aire libre, articulaban simultáneamente nociones abstractas de "belleza" y "feminidad" en libros de arte e ideas sobre "libertad" y "naturaleza" en publicaciones nudistas. Ilustraron orientación técnica en revistas de fotografía y ofrecieron emoción en folletos.

Roye, en 1942, publicó en la portada de una revista la foto de una bailarina burlesca Phyllis Dixey, la llamada reina británica del striptease, desnuda sobre una alfombra de piel de tigre, pero con los senos y los genitales ocultos por los lápices azules de la censura. Su contenido consistía en fotografías de desnudos y semidesnudos, acompañadas de versos burlones. Cada poema se burlaba de aquellos que buscaban proteger la moral pública mientras disfrutaban de los placeres privilegiados de la vigilancia.

Roye relanzó su libro a mediados de la década de 1950, cuando la incautación de material impreso por motivos de obscenidad alcanzó un nuevo pico. El gobierno conservador de 1951 supervisó la escalada de órdenes de destrucción y amplió los castigos en un momento en que las revistas baratas iban en aumento. El deseo de contenerlos condujo a una lucha prolongada por el poder legal.

En 1954, se incautaron unos 167.000 libros y revistas y las penas de prisión oscilaron entre tres y 18 meses. En su entusiasmo por defender la moral pública, los magistrados ordenaron la destrucción de obras artísticas y literarias eminentes, incluido el Decamerón de Boccaccio del siglo XIV.

En 1958, Roye dio un paso más y publicó una serie de fotos de desnudos sin retocar bajo el título Ediciones únicas. Reutilizando negativos anteriores, estaban compuestas por fotografías de modelos femeninas desnudas con vello púbico visible. Aunque el contenido incluía desnudos de estilo naturista en entornos rurales, lo que podría ofrecer cierta protección legal, las fotos atrajeron la atención de la policía que incautó copias del estudio y fue llevado a juicio.

Ante el jurado, Roge argumento que el retoque fue un sacrificio de "integridad artística". Roye construyó un caso basado en su comportamiento caballeroso y su estatus como fotógrafo profesional. Compiló cartas de apoyo defendiendo el beneficio público de ver fotos de desnudos. Sus partidarios compartían argumentos con los nudistas que creían que se eliminarían los delitos sexuales y se derrocaría el pudor victoriano. Finalmente fue absuelto.

La acusación de Roye coincidió con las revisiones propuestas a la Ley de Publicaciones Obscenas. El desnudo fue mencionado en las discusiones parlamentarias sobre el problema de la definición. Se señaló que los desnudos se pueden usar en conferencias de historia del arte "para servir de inspiración al pintor o fotógrafo o, por otro lado, degradarse con el propósito de producir productos pornográficos”.

A fines de la década de 1960, la batalla para mostrar desnudos estaba ganada y desnudos fotográficos sin retocar se publicaron abiertamente en revistas pornográficas, periódicos naturistas y libros de arte similares.

Nuevos debates sobre la censura al desnudo

Pero la liberación corporal sigue abierta a debate. Incluso después de que se rompieron las barreras permisivas y se permitió una mayor visibilidad corporal, la trayectoria de la representación del desnudo no fue sencilla. ¿Por qué sigue siendo tan preocupante la exhibición de desnudos? El problema sigue siendo uno de contexto e intención. Los naturistas han argumentado con fuerza que la desnudez social puede ser asexual y que el naturismo ha protegido ferozmente el estatus legal.

Las fotografías de cuerpos desnudos, sin embargo, naturistas o no, pueden servir para una variedad de propósitos y, como todas las fotografías, están abiertas a una amplia gama de lecturas y significados, reinterpretaciones y reutilizaciones. Los fotógrafos y editores pueden defender el valor de los desnudos frontales completos para comunicar salud, arte y libertad, pero incluso las fotografías producidas para una comunicación no sexual pueden tener fines sexuales.

En las redes sociales, donde las cantidades fotográficas son enormes y en su mayoría se pueden buscar por máquina, es más fácil para Facebook imponer prohibiciones generales que involucrarse con las complejidades de las imágenes de desnudos individuales. Si bien afirman que sus políticas se han vuelto más matizadas con el tiempo, todavía no pueden abordar los límites, a veces sutiles, entre las categorías. Facebook reconoce que los desnudos se pueden usar "como una forma de protesta, para generar conciencia sobre una causa o por razones educativas o médicas", y dice que hace concesiones "cuando esa intención es clara".

Sin embargo, muchas formas de exhibición corporal, incluida la práctica artística, no encajan en los marcos de Facebook, y la intención es notoriamente difícil de medir en una fotografía. Estas fueron las distinciones técnicas y semánticas sobre las que históricamente se ganaron y perdieron las demandas de los fotógrafos de desnudos, y las preguntas sobre la intención y el uso permanecen hasta el día de hoy.

Fuente, articulo completo en portugués:
https://osnaturistas.com/noticias/a-batalha-ao-longo-da-historia-para-retratar-o-corpo-humano/

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