MEDIO AMBIENTE

La Guía Ambiental

Cesar Augusto Henao Badillo

La Guía Ambiental es una obra pedagógica en un lenguaje sencillo y fácil de asimilar, dirigida a todas las edades, con o sin orientación profesional, con el ánimo de cuidar el medio ambiente, ahorrar agua, luz, gas, gasolina, evitar contaminación auditiva, visual y consejos para prevenir enfermedades contagiosas (epidemias y pandemias).

 

Su autor, Cesar Augusto Henao Badillo, de nacionalidad colombiana, es tecnólogo en Arquitectura y en Ingeniería egresado de la Universidad del Tolima, Diplomado además en Promotoría Ambiental Comunitaria, en Formación Ambiental Ciudadana, en Economía Naranja y Catedrático en distintos colegios y universidades.

Le hemos consultado cómo surgió la idea de escribir esta sencilla y práctica guía y esto nos respondió:

“El nudista debe ser un ambientalista por ideología. Es un ser que disfruta de su cuerpo y armoniza con el entorno lo que hace, que se estreche la relación entre el individuo como tal y el respeto a cualquier forma de vida. El término nudista/ naturista hace que se cree una relación de preservación, con sentido conservacionista del entorno.

Ser nudista es implícitamente ser un individuo que goza y tiende a conservar el hábitat en donde practica la libre expresión de su cuerpo en contacto con la tierra, el aire y el agua, elementos que albergan cualquier forma de vida.

El medio ambiente lo es todo, y los seres humanos somos parte de él. Sin éste es imposible subsistir. Se han sobre explotado los bienes naturales y ambientales desde tiempos inmemoriales, desde el momento en que el hombre manejó el fuego.

A raíz de la revolución industrial este problema se acentuó por el uso de materias primas en la fabricación y confección de toda clase de artículos que el ser humano necesita y utiliza a veces de forma caprichosa y desmedida.

La raza humana está a la cabeza de la cadena biológica, consumidora de bienes y servicios ambientales, se están usando 50% más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, sin dar la posibilidad a que este se regenere. En otras palabras, estamos consumiendo más o menos planeta y medio cada año.

Se está sobre explotando los bienes y servicios ambientales. El uso de recursos minerales, biológicos y ambientales están dejando una enorme huella al planeta que incide directamente en el medio ambiente.

No basta con tan sólo reforestar y evitar el consumo de plásticos. Hay muchas cosas que debemos redireccionar. Una de ellas es la transición energética justa, el uso de los combustibles fósiles debe de evitarse y sustituirse lo más pronto posible.

La cuestión es cómo podemos ayudar al único hogar, la Tierra, a ser sustentable... sembrar árboles, ahorrar agua, luz, gas, gasolina; evitar la contaminación auditiva y visual, son los mayores segmentos que uno a uno debemos analizar, corregir y mejorar.

Se debe disminuir el consumismo porque al adquirir nuevos productos manufacturados, se fomenta la producción partiendo de nuevas materias primas y uso de más energía, ello sin contar los desechos en los mismos procesos industriales...procurar una economía circular es ahora una acción obligatoria.

Debemos buscar la manera de restaurar las tierras con el uso de la misma materia biológica, aprovechando así la sabiduría de la naturaleza, para volver a nutrir los suelos que día a día se van desgastado, desertificando.

Como siempre lo he expresado, el abono más antiguo del mundo, con el que la vida misma se desarrolló, son los resultantes de la descomposición, la biodegradación de materias orgánicas vivas. La lumbricultura y el humus resultante son otra fuente considerable que podríamos aprovechar y a bajo coste.

Existen cada día más y más técnicas o tecnologías para hacer frente a esta batalla en pro de la conservación del medio ambiente, de las especies y el planeta previniendo y evitando la extinción que nos plantea el calentamiento global.

El tiempo ya se está agotando y debemos involucrarnos todos, desde los jóvenes hasta los más viejos… la educación ambiental debe ser un mecanismo obligatorio en nuestra sociedad actual, tenemos que aprender a desaprender muchas cosas respecto a nuestra vida cotidiana.

De ahí me surgió la idea de escribir un libro de manera práctica, en lenguaje coloquial evitando al máximo escribir vocablos muy técnicos para facilitar su entendimiento. La idea es enseñar cómo hacer, ilustrar con cifras sobre la grave problemática que estamos suscitando, aprender a convivir con la fauna, flora y geo de manera sustentable y con producción eficiente. Eso es ahora cuestión de vida o muerte.

La pedagogía ambiental es y será una herramienta vital para sustentar la vida de la raza humana y de muchas especies que conviven con nosotros y que nos permiten la vida como tal… Preservar nuestro entorno es evitarnos un salto en el vacío…”

 

Contacto con el autor: cahb51@hotmail.com

 

Crédito de las imágenes: las fotos de estas publicaciones provienen de Google, Twitter u otras redes sociales. Si encuentra una de usted mismo avísenos y lo eliminaremos.

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino