Nudismo en Alemania

En la actualidad los clubes nudistas del país se están quedando sin miembros. Los alemanes naturistas pronto podrían extinguirse.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué muchos alemanes parecen tan seguros de sí mismos, incluso demasiado confiados? Un estudio de la Universidad Goldsmith de Londres sugiere una explicación. El artículo titulado The Naked Truth esencialmente dice que el nudismo aumenta la confianza.

Y somos un país de desnudos. O al menos solíamos estarlo, porque nuestra Freikörperkultur (cultura del cuerpo libre, FKK) está en declive. Los alemanes al natural podrían llegar a extinguirse.

Claudia Schiffer dijo una vez: “No estoy en contra de la desnudez. Soy alemana” pero es posible que hayas encontrado más partes de cuerpos alemanes de las que esperabas en las playas europeas. Y los de Claudia no estaban entre ellos.

Ahora los clubes nudistas alemanes se están quedando sin miembros. Este verano, el periódico bávaro Augsburger Allgemeine preguntaba: “¿La sociedad se está volviendo cada vez más mojigata?”

Porque mientras la guía Lonely Planet promete que encontrarás "cientos de bañistas desnudos" en el Englischer Garten (el parque central de Múnich), los turistas se sentirán decepcionados al encontrarlo "completamente infestado de textiles", como se queja nacktbaden.de. El sitio enumera meticulosamente todas las playas y spas nudistas alemanes oficiales del país, todavía en cientos, pero disminuyendo…

Nuestra adopción del nudismo se remonta al movimiento de reforma de vida del siglo XIX, una contracultura alemana a la modernidad industrial.

Además del ejercicio físico, la medicina alternativa, una vida más sencilla y la abstinencia de carne, alcohol y nicotina, el aspecto más revolucionario de esta filosofía naturalista fue: FKK, desnudez explícitamente no sexualizada, natación nudista, gimnasia nudista, pasión por los viajes nudistas.

El movimiento alcanzó su apogeo durante la República de Weimar, cuando una élite burguesa se reunía en clubes nudistas privados. En 1924, el profesor de deportes Adolf Koch fundó la Körperkulturschule de Berlín, que acogió el primer "Congreso Internacional sobre la Desnudez" en 1929.

Cuando los nazis llegaron al poder, quemaron los libros de Koch y cerraron sus escuelas. La ideología nazi, a pesar del culto al cuerpo ario, vio el nudismo como inmoral, pero luego suavizó las restricciones públicas. En la posguerra se crearon playas y campings oficiales FKK.

Mi madre, que pasó su adolescencia en Canadá y Estados Unidos (donde los bikinis estaban prohibidos en las playas), visitó la isla de Sylt en el Mar del Norte a su regreso a Alemania a principios de la década de 1960 encontró conocidos- que le saludaron con un beso en la mano, desnudos, en “Buhne 16” (escuela ahora llamada Nackedonia). Ese primer roce con la desnudez pública dejó una impresión tan duradera que hasta el día de hoy se ríe de eso.

Los desnudos pueblan todo el país, pero en mayor medida el territorio de la antigua RDA. Los científicos se preguntan si la escasez socialista de trajes de baño de moda estimuló el nudismo en el Este. O si fue porque los alemanes orientales tenían tan poca libertad en general que al menos se deshicieron de la ropa.

Originalmente, el régimen de Berlín Oriental prohibió la desnudez pública (el secretario de cultura suplicó: “Salvemos los ojos de la nación”). Pero la élite intelectual y la comunidad artística cabildearon con éxito para desvestirse.

La recesión nudista en el Este es particularmente frustrante para el conocido político de Alemania Oriental Gregor Gysi (ex jefe del partido socialista posterior a la RDA), quien eligió la revista Playboy para compartir sus preocupaciones hace unos años. También culpó a lo que vio como el culpable: "hombres de Alemania Occidental con aspecto pornográfico".

Sin embargo, hay resistencia, tal vez incluso una nueva Kulturkampf. Casos recientes de prohibir los senos desnudos en piscinas y parques públicos (la policía de Berlín le dijo a un inofensivo expatriado francés: "¡Ponte un sostén o vete!") provocaron una amplia cobertura mediática y protestas públicas, exigiendo "pechos iguales para todos" y "Nippel Resistencia". Porque, en tiempos de igualdad de género: si los hombres van en topless, ¿por qué las mujeres no? Entonces, en el futuro, al menos podríamos ver más semidesnudos permitidos en baños públicos.

 

Fuente: https://osnaturistas.com/noticias/alemanha-o-pais-ainda-se-atreve-a-desnudar/

 

Crédito de las imágenes: las fotos de estas publicaciones provienen de Google, Twitter u otras redes sociales. Si encuentra una de usted mismo avísenos y lo eliminaremos.

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2022 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino