El Cristo Desnudo
A lo largo de la historia, el desnudo en el arte ha sido muy
recurrente y tenemos excelentes pruebas de ello. Desde las exuberantes Venus
paleolíticas, estatuillas femeninas de reducido tamaño, pasando por la
perfección de las esculturas clásicas griegas, considerada durante mucho
tiempo la cima del desarrollo del arte escultórico.
Durante toda la larga
Edad Media el arte del desnudo proveniente de griegos y romanos se fue
perdiendo, con algunas excepciones en oriente que lo siguieron representando
Dioses desnudos en templos y palacios.
En el renacimiento
surge nuevamente el desnudo en obras de, entre otros, de Leonardo Da Vinci,
Miguel Ángel, Tiziano, Rafael, Botticelli, generalmente representado en
escenas mitológicas y religiosas como en la antigüedad.
Miguel Ángel pinta el
techo de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512, con grandes figuras
pictóricas influenciadas por la perspectiva escultórica del artista.
Esparcidas por el centro de la composición, se observan veinte figuras
masculinas desnudas sentadas, conocidas como "Ignudi", un nombre atribuido
por el propio Miguel Ángel. En el Juicio Final
están representados trescientos noventa cuerpos que originalmente iban
desnudos, incluida la Virgen María. Como Miguel Ángel pintó estas figuras
desnudas, la controversia se hizo mayor con los años, y muchos acusaron a la
Iglesia de hipocresía y juzgaron la obra como pornográfica. El Papa Clemente
VII mandó a “vestir” algunas de las imágenes tapando sus órganos sexuales.
Por suerte en recientes restauraciones se ha recuperado algunos desnudos
originales.
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El Cristo de la
Minerva, de Miguel Ángel Buonarroti es la denominación de una escultura
de mármol, finalizada en 1521, que representa a un Cristo redentor, desnudo,
abrazando la Cruz (el lienzo de pureza que oculta sus genitales es una
adición posterior). Esta obra se encuentra en el lado izquierdo del altar
mayor de la iglesia de Santa Maria de Roma.
La primera versión
comenzada en 1514 fue interrumpida por una grieta en el mármol y
posteriormente recomenzada en 1521 en un nuevo bloque, con una nueva versión
que fue colocada en la referida iglesia. Durante mucho tiempo se creyó
perdida la primera versión, hasta que en 2000 fue identificada y se expone
ahora en la iglesia del monasterio de San Vincenzo en Bassano Romano, sin el
paño de pureza.
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Cuando Lorenzo el
Magnifico murió, Miguel Ángel se trasladó al convento del Santo Spirito en
el año 1492. Como agradecimiento Miguel Ángel realizó un crucifijo en madera
policromada donde esculpió el cuerpo de Cristo desnudo, con apenas
musculatura y con el cuerpo de un adolescente. Esta obra, que se había dado
por perdida, fue recuperada en el año 1962, en el mismo convento, cubierto
con una capa de pintura que lo hacía casi irreconocible.
Por otra parte, el
Cristo crucificado de Bembenuto Cellini es una representación escultórica
del Cristo crucificado realizada en mármol blanco de Carrara entre 1559 y
1562. Se exhibe actualmente en la Basílica de El Escorial, sobre una cruz de
mármol negro superpuesta sobre otra de madera, y con los genitales cubiertos
por un paño de pureza (perizonium) que se puede retirar: La cabeza está
ligeramente inclinada hacia la derecha y no lleva corona de espinas. La
anatomía está realizada con un gran realismo.
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En
nuestros días nos encontramos también con algún Cristo desnudo no
exento de polémica, Se trata del Cristo en brazos de la muerte, de Medina del Campo y del escultor
zamorano Ricardo Flecha. Se encuentra en el museo de la ciudad y para salir
en procesión fue necesario vestirlo con un paño de pureza, aunque en su
emplazamiento habitual esté desnudo tal cual lo ideó el imaginero. La figura
ha sido trabajada como las antiguas imágenes del siglo XVI, talla directa y
de una sola pieza. |
Otro ejemplo de Cristo
desnudo es esta vez en pintura. En el año 1890 el pintor y grabador
simbolista alemán Max Klinger representaba en su Crucifixión de
Cristo (Museum der Dieldesde) a Jesús completamente desnudo en la cruz
mirando con profundidad a la Virgen, mientras María Magdalena estaba a punto
de desmayarse. |
Lo que debemos tener en
cuenta es que estos Cristos no son la excepción, nada tiene de raro cincelar
los órganos sexuales de Jesús que, las escuelas de la imaginería española y
también europea de los siglos XVI y XVII, plasmaron de forma prolija
obsesionadas por alcanzar la perfección en la representación de la anatomía
humana.
Muchos Nazarenos de
Semana Santa son tallas de cuerpo entero, aunque no estemos acostumbrados a
verlos sin ropa, cosa que no sucede con los barrocos niños Jesús, que
suelen siempre aparecer desnudos y que muchos de los grandes imagineros han
reproducido.
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Fuente
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https://desnudizate.blogspot.com/2019/01/el-cristo-desnudo.html?zx=829ebe20383aa338 |