Foro: La Mujer En La Comunidad Nudista

¿Por qué hay mujeres que no se animan a vivir y/o permanecer en un grupo nudista? En este foro se plantearon tres aspectos influyentes: La baja autoestima, la conducta irrespetuosa de algunos hombres y el deseo de no ser visibles.

SEGURIDAD PERSONAL (autoestima)

La primera razón del por qué muchas mujeres no asisten a un evento nudista es la disconformidad con su propio cuerpo; si aún con ropa se sienten incómodas, el simple hecho de despojarse de las mismas se hace una tarea compleja.

La forma en que las mujeres han sido educadas influye a la hora de decidirse a desnudarse frente a otros... Sea por creencias religiosas, culturales, u otras razones, la mujer teme ser juzgada y esta concepción de pudor y recato genera la sensación de estar haciendo algo indebido o inmoral. Muchas participantes contaron sus experiencias personales de cómo se habían iniciado en el nudismo.

Algunas lo hicieron en playas públicas, y otras en lugares privados con amigos o parejas Todas coincidieron en que les fue mucho más difícil que a los hombres. Pero que finalmente vencieron su inseguridad por el hecho de sentirse respetadas.

En esta línea se reconoció la importancia de trabajar personalmente en la autoestima para ir superando miedos, inseguridades y prejuicios y así ganar aceptación del propio cuerpo. Concluyeron que los beneficios de esta práctica son múltiples y uno de ellos tiene que ver con aprender a gobernar y amar el propio cuerpo y conocer a la gente en su verdadera esencia.

CONDUCTAS DESUBICADAS

Las comunidades nudistas, especialmente las virtuales, son espacios vulnerables por su naturaleza y en ciertas ocasiones algunos hombres, o incluso mujeres, tienden a relacionar el nudismo con espacios donde puedan ver o tener encuentros sexuales.

En las redes sociales o grupos de chat abiertos muchas veces ingresan personas que desean contactar con una mujer, buscando algo más allá de la amistad, y creando situaciones equívocas y embarazosas que provocan que la mujer rechace el nudismo por sentirse amenazada u hostigada.

Debe remarcarse que estas situaciones no son propias del nudismo y que por el contrario lo desnaturalizan. Ante estas conductas es aconsejable rechazar toda invitación de personas desconocidas o, si es alguien perteneciente al grupo, verificar cuáles son sus verdaderas intenciones y optar por no responder o bien bloquear a esa persona.

Si bien se puede denunciar el hecho al administrador del grupo para que éste tome medidas, algunos opinaron que es común en los chats que alguien quiera comunicarse por privado para entablar amistad y que eso debe dejarse a la libre evaluación de las personas involucradas por ser mayores de edad.

Debe tenerse en cuenta que no todos tienen intenciones perversas. Se debe ser muy cuidadosos para no actuar precipitadamente confundiendo estos mensajes con un supuesto mal llamado " acoso ". Y debe dejarse bien claras cuales son las condiciones para permanecer en el grupo. Aprender a decir NO, es cuidarse y evitar situaciones que pueden causar una experiencia traumática, además de ir moldeando la conducta de un ambiente nudista. No es lo mismo que un hombre se comunique en privado presentándose y buscando platicar, a que expresamente invite a un encuentro sexual, o envíe fotos mostrando sus genitales en primer plano. Esto no tiene que ver con el nudismo sino con conductas deformadas y enfermizas.

La acción de los líderes debe dirigirse a remarcar que las comunidades nudistas no son lugares para encuentros sexuales sino espacios familiares para compartir sanamente un estilo de vida que trae beneficios a todos, regido por reglas de ética naturista. Aprender a cuidarse y cuidarnos es una manera de seguir creciendo como comunidades.

VISIBILIDAD DE LA MUJER EN UN AMBIENTE NUDISTA

Éste es uno de los mayores desafíos del Nudismo. Más allá de la disparidad en la cantidad de mujeres 16% vs hombres 84% que asisten a un evento nos preguntamos: ¿Por qué aquellas mujeres que son líderes temen ser visibles o reconocidas por esto? ¿Qué se hace para organizar grupos de mujeres en el ambiente nudista? ¿Cómo se puede capacitar a una mujer que quiera ser líder?

FOTOS

Otro punto considerado es la toma de fotos en eventos nudistas. Muchas mujeres dentro de la comunidad nudista no desean ser reconocidas, ni fotografiadas y prefieren permanecer anónimas, lo que muchas veces es comprensible por su trabajo o condición familiar o social; esto debe respetarse y tenerse en cuenta para que las mujeres se integren

Así también temen a quien toma fotos sin previa autorización (incluso consentidas), porque éstas podrían ser publicadas en lugares inapropiados y perjudicar su reputación. La integración de hombres y mujeres nudistas es una experiencia que debe afrontar cada persona por sí misma.

CONCLUSIONES

Todos concordaron que el nudismo es una de las prácticas que mayores beneficios traen a las personas en diversos aspectos. Que la relación con el propio cuerpo mejora sustancialmente cuando nos desnudamos socialmente y que cambia la percepción de nosotros mismos cualquiera sea nuestra edad o físico. Algunas mujeres manifestaron que se han sentido muy a gusto, en un ambiente respetuoso incluso siendo la única mujer. Que en las acciones de gente desubicada puede causar la deserción de mujeres que se inician. Que al tomar medidas contra estas acciones debe evaluarse cuál fue la verdadera intención y proceder de acuerdo y en proporción a ello. Que no toda conducta desubicada por parte de un integrante del grupo es un acoso, termino reservado para delitos penales. Que se debe ser muy cuidadoso frente al deseo de anonimato de las mujeres. Que es aconsejable que los lideres las acompañen en el proceso de integración de acuerdo a la idiosincrasia del medio donde se halla la comunidad nudista.

Confederación Latinoamericana de Nudismo Foro (hoy CLANAT.) 04/2020

Moderadora: Mayte Roldán

 

Crédito de las imágenes: las fotos de estas publicaciones provienen de Google, Twitter u otras redes sociales. Si encuentra una de usted mismo avísenos y lo eliminaremos.

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2022 - APANNA Asociación para el Nudismo Naturista Argentino