Una filósofa escribe sobre uno de los tantos fines de semana que ha pasado en compañía de sus amigos de Naturismo Bogotá, la comunidad a la cual pertenece y cuya filosofía es la auto aceptación y aceptación de los otros a través del nudismo.

José tiene 65 años, Mónica, 22. Carlos y Paola son un matrimonio que ronda los 30 y viene con su pequeño hijo de 3 años. Andrés tiene 33 y esta vez ha invitado a su hermana Catalina, de 27. Camila acaba de cumplir 20 y está con su padre de 42. En esta ocasión somos 23 personas en total.

Sábado

9:00 a.m.
Sirven el desayuno. La finca queda en Villavicencio y es bastante retirada de las demás. Me acuesto junto a la piscina para broncearme. Al fondo dos se concentran en el ajedrez, cuatro más juegan a los dardos y otros 6 cantan mientras uno de ellos toca la guitarra. Los demás nadan un poco o toman el sol junto a mí.

1:00 p.m.
Entramos a almorzar. Conversamos delicioso: del grupo, del país, de música, de cualquier cosa. Somos personas muy diferentes, por eso la charla se hace más interesante.

3:00 p.m.
Tomo un poco más de sol. Se arman equipos para un partido de micro fútbol. Yo paso: me quedo conversando con los menos deportistas, tomando una cerveza y fumando un cigarrillo.

7:00 p.m.
Comemos. Partimos un ponqué para celebrar el cumpleaños de algunos y abrimos una única botella de ron. Cantamos en el karaoke y terminamos bailando. Poco a poco, al ritmo de cada quien, nos vamos acostando.

Domingo

Al siguiente día la rutina es similar, aunque esta vez nuestra profesora de yoga nos dirige tanto en el "Saludo al Sol", por la mañana, como en el "Saludo a la luna", al anochecer. Además, jugamos un partido de voleibol en el que mi equipo pierde: ¡pero cómo nos divertimos!

Lunes
Es festivo y muy a las cinco de la mañana nos levantamos a caminar. Está oscuro aún y pretendemos llegar a la cima del cerro para ver el amanecer. Sobre las ocho regresamos a la finca: no logramos llegar a la cima, pero encontramos un río hermoso, caminamos bajo la lluvia y volvimos con energía renovada. Aprovechamos las últimas horas jugando con el balón en la piscina, y sobre las cuatro de la tarde tomamos el bus de regreso.
Pareciera un paseo común y corriente, de no ser por un detalle: todas las personas asistentes estuvimos totalmente desnudas, durante los 3 días y sus respectivas noches. No pasó nada distinto a lo que les digo: nada de actividades lascivas, de romances clandestinos o de orgías. Lo que sí hubo fue muchas risas, tranquilidad, camaradería, descanso, reconciliación con el propio cuerpo y el de los demás, y un excelente plus: bronceado completo, sin las odiosas marcas del traje de baño. Así son, en términos generales, los paseos que organiza el grupo Naturismo Bogotá, que reúne a los y las nudistas de la capital, y del cual hago parte hace poco más de dos años. Porque sí, aunque usted no lo crea: existe una comunidad nudista en Bogotá, articulada con una comunidad nudista en Colombia, las cuales, aunque pequeñas aún, crecen a pasos agigantados.
El grupo en Bogotá se fundó en marzo del 2005 y actualmente cuenta con cerca de 1500 miembros registrados. Además de los paseos, se organizan almuerzos, caminatas, distintos tipos de talleres lúdicos, una sesión semanal de yoga y encuentros textiles (citas donde todos van con ropa con el objetivo fundamental de conocer a nuevas personas interesadas en ingresar).
Encontrarnos y organizarnos como grupo, en un contexto en el que resulta tan difícil decir: "Sí, soy nudista ¿y qué?", no ha resultado una cuestión sencilla. Pero han sido más de tres años de esfuerzos que comienzan a verse recompensados: lo sentimos al final de todas las actividades, con la paz que nos regala cada paseo, en los abrazos llenos de afecto y la amistad que hemos construido.

Estoy segura que todavía son muchos más los y las nudistas que buscan un espacio, una oportunidad, personas afines. Esta es la noticia: existimos, aquí, en su ciudad, y tenemos las puertas abiertas. ¿Quién más dijo yo?

FUENTE: http://www.cartelurbano.com/

Entrevistamos a uno de los organizadores de Naturismo Bogota, Jorge Agudelo,  y esto nos contestó

* Cuando se creo el grupo de Naturismo Bogota?

El grupo Naturismo Bogota se creó en Marzo del 2005 como respuesta a falta de espacios participativos donde su pudiera practicar el nudismo en Bogotá.

* Donde y cuando se reúnen

Hacemos eventos por lo menos una vez al mes. El grupo ya cuenta con un importante nùmero de integrantes reales y coordinadores que lideran diferente tipo de actividades, como paseos, sesiones de yoga, talleres para parejas, reuniones textiles, fiestas.

* Cuales son las condiciones para pertenecer al grupo?

Ninguna en especial. Simplemente que la persona que se vincule comparta la filosofía nudo-naturista.

* En que lugares practican nudismo naturista?

En sitios alquilados o prestados para hacer las reuniones y eventos. Los paseos los hacemos en fincas en clima caliente cercanas a Bogotá.

* Existen grupos solo en Bogotá o en otros lugares de Colombia?

En este momento el grupo que mas miembros tiene es Naturismo Bogotá, con al menos 1500 miembros virtuales y 150 miembros que han asistido al menos a una actividad y cuenta con un grupo de líderes quienes organizan diferentes actividades. Hay otros grupos pequeños en Bogotá y otros en otras ciudades que están en contacto con el Grupo Naturismo Bogotá. En el momento hemos creado la página www.naturismocolombia.com con el fin de aglutinar los grupos nudo-naturistas en Colombia.

* Es legal el nudismo en Colombia?

Practicarlo en lugares públicos no es permitido.

* Como puede la gente conectarse con Uds.?

A través de la página www.naturismocolombia.com o en la página de Yahoo Groups, naturismo Bogotá