Mi mujer Polly estaba por cumplir 50 y quería hacer algo distinto para esa fecha importante. Cuando yo cumplí los 50, me regalaron un vuelo en planeador, a su hermana una excursión en globo, y a mi cuñado un "paseo" en un auto de carreras. Cómo se puede mejorar eso? Polly se imaginaba unas vacaciones en el desierto, por lo que cuando encontré en Internet un sitio que ofrecía naturismo en el desierto de Namibia con la opción de un vuelo en globo y desayunos con champagne, supe que había encontrado el regalo de cumpleaños perfecto!

'Y dónde queda Namibia?' Queda al oeste de Sudáfrica, y al sur de Angola. Desde Londres, un vuelo directo a Windhoek toma doce horas, o sino viaje vía Johannesburg. Windhoek es la capital de Namibia, pero prepárese para una sorpresa cuando aterrice: queda a 40 km . de la ciudad. Aparentemente , los fuertes vientos sobre la ciudad hicieron que el aeropuerto quede situado lejos. Pero por lo menos no hay congestión de tránsito y no faltan mini-buses impecablemente limpios, ni maleteros.

Nuestro anfitrión y guía, Leon Openshaw, que creó Southern Skies Personal Safaris, nos encontró a Polly y a mí en el aeropuerto y nos llevó en un minibus 4x4 con trailer especialmente adaptado. Tenemos dietas especiales y el trailer estaba aprovisionado con exactamente lo necesario para nuestros requerimientos.

Todo lo que tuvimos que hacer fue disfrutar el viaje. La velocidad media en Namibia es de solo 50 a 60 km/h . porque la mayoría de los caminos son de ripio. Un corto viaje en Europa se transforma en uno de día entero en Namibia. Están las altas cumbres, muchas de ellas, y la cordillera debe ser cruzada en auto. Finalmente, el calor. Si Ud. se imagina un día cálido en Europa, piense que el calor del desierto es feroz, y seco. La piel se vuelve como pergamino, y los labios se cuartean con la sequedad. Rápidamente uno descubre la importancia del agua. Un consejo: evite alcohol, té y café durante el primer día, y beba botellas de agua pura hasta que el cuerpo alcance el balance con la hidratación. Estuvimos cerca de año nuevo, que es la temporada más cálida. De marzo a octubre es más fresco, pero lejos más caliente que Europa.

Hicimos una escala en el bello Camp Nauchas, con bungalows en la más vieja chacra del sudoeste de Namibia. La mañana siguiente, después de un

sustancioso desayuno, salimos para el Tsauchab River Camp, nuestro destino naturista. En el mapa parecía cerca, pero llevó un día completo de viaje, en el que vimos cebras, antílopes, águilas, etc.

Namibia tiene tres veces el tamaño de Inglaterra pero con una población de menos de dos millones. El camino es largo, áspero y polvoriento, e hicimos muchas paradas para hidratarnos, y almorzar.

La llegada al campamento fue una total sorpresa, porque queda en una quebrada oculta, a 5 km . del camino, y accesible sólo en 4x4's. Los manantiales transforman la quebrada en un verde oasis, incluyendo un arroyo meandroso que gracias a un dique tiene una pileta natural. Nuestro anfitrión nos dijo que nos relajemos, nos desvistamos y que disfrutemos. E hicimos exactamente eso. No tuvimos que pensar en ropas por las siguientes dos semanas. Qué placer!

El oasis estaba siempre fresco, aún en el calor del mediodía gracias al agua fresca y a la sombra. Dos prendas de vestir eran esenciales: botines y un sombrero. El suelo es arena suelta caliente, y el sol siempre está arriba de uno. Los botines nos dejaron caminar y el sombrero nos defendió del solazo, aunque para ser honestos, alguna vez trampeamos porque nos pusimos un sarong húmedo sobre los hombros.

Las noches fueron increíbles, con la Vía Láctea iluminando el cielo con billones de estrellas. Tuvimos también luna llena, lo que nos permitió caminar por el desierto a la noche como si fuese de día. Tampoco había mosquitos, por lo que no hizo falta ningún tipo de repelente. La única molestia nocturna provino de los pájaros que discutían entre sí en alto volumen.

Una de las cosas inolvidables fue la excursión naturista a lo largo de una profunda quebrada, con paredes rocosas casi verticales. El marchar desnudos en el tremendo calor fue una revelación, porque aunque se sentía el calor, nunca se nos hizo incómodo porque esa

desnudez significaba que la piel podía transpirar libremente y evaporarla humedad en segundos. Una vez que se probó el caminar desnudo por el desierto, nunca más lo satisfará la versión textil.

Después de dos semanas de placer desnudo, dejamos que nos arrastren de Nuevo a la civilización, y al Sossusvlei Lodge, un hotel morisco con lujosas carpas como habitaciones, en el borde del Desierto del Namib. Allí Polly, en el dia de su cumpleaños, tuvo su vuelo en globo a las 6 de la mañana, cuando el aire estaba todavía a unos frescos 31° C. Volamos con suaves brisas sobre el desierto y luego aterrizamos para desayunar con champagne. Hay una sola palabra para describir este viaje: Inolvidable!