Asi como en el arte greco- romano el cuerpo humano se consideraba como la máxima creación de la naturaleza y un atleta poseía una belleza divina, mientras que a los dioses se los representaba como seres humanos perfectos, en la Edad Media ( siglo V a.c al XIV d.c) esta situación cambia radicalmente .

La Edad Media es conocida generalmente como la edad de las Tinieblas, comenzando con la caída del Imperio Romano de Occidente y finalizando con la caída del Imperio Romano de Oriente, un periodo de unos mil años caracterizados por invasiones, guerras, migraciones, cataclismos y durante la cual las obras de arte permanecen guardadas en los monasterios para preservarlas de la destrucción

El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, y la época medieval atraviesa por distintos períodos en los que se produjeron distintos estilos de arte ( Paleocristiano, Bizantino, Románico y Gótico). Pero, como denominador común, el arte medieval no busca la belleza, sino comunicar el mensaje de la historia sagrada.


Como técnica común a este largo período, el cuerpo, antes voluminoso, se trasforma en figura plana, dando la idea de profundidad por el tamaño y por la distancia de la figura. La figura pequeña es la más distante. Asimismo se utilizan líneas estratégicamente colocadas, para marcar la distancia de la figura

Pero en lo referente a la temática del cuerpo humano desnudo y bajo la tutela de la iglesia omnipresente, el mismo es considerado como la sede pecaminosa de la lujuria y la concupiscencia.

Por consiguiente, su figuración se proscribe decididamente, exceptuando los temas de Adán y Eva , de las almas que llegan desnudas al cielo o al infierno ,como asimismo en lo referente a los pecados carnales

En algunos casos vemos aparecer hombres y mujeres desnudos simbolizando toda clase de vicios y de pecados, asociados a algún elemento que así lo indica,( diablos, serpientes, sapos etc) aludiendo al mundo del pecado y del vicio que recibe su castigo.

Más claramente vemos una alusión al pecado, cuando aparecen tanto hombres como mujeres víctimas de horrendos castigos y sufrimientos. La imagen de la mujer mordida por serpientes, se convierte en la mujer lujuriosa y castigada por ello .Otras veces a esa mujer desnuda se la capta en su dolor, cuando un sapo hace presa en sus genitales, con el fin de conseguir el efecto moralizador de aversión al vicio sexual. En otros casos, a un hombre los demonios le laceran ostensiblemente el sexo, por lo que se ha querido ver en él representada la suerte del condenado en el infierno.

Este tabú sigue aplicándose durante toda la época medieval. En los mosaicos bizantinos se ve la piel de las personas retratadas solamente en los rostros y las manos. En las obras románicas y góticas, el cuerpo humano se cubre con ropajes que forman un laberinto de pliegues.

Hasta los ángeles se representan vestidos, y tuvo que pasar mucho tiempo para que esos ángeles se convirtieran en alegres niñitos rosados que vuelan por los aires, desnudos.

Muy tardíos, pero aún góticos en su idiosincrasia mística, son los dos grandes pintores del Norte: Hieronymus Bosch ("El Bosco") y Mathias Grünewald.

Del primero, en la controvertida pintura llamada "Jardín de las Delicias" (El Prado), hay más de cien desnudos; es una dura crítica social y moral.. Representa también el infierno y sus castigos moralizadores

Con igual espíritu profundamente religioso, pero en otro lenguaje plástico, Grünewald plasma la imagen de los amantes condenados al infierno , lacerados por serpientes y sapos, una imagen tétrica con una intención moralizadora.

Es por fin el Renacimiento (siglo XV) nos devuelve la imagen del hombre y la belleza del cuerpo desnudo .

Fuentes consultadas: http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml

http://www.avizora.com/publicaciones/pintura_y_escultura/textos/0008_reflexiones_desnudo_arte.htm