La vestimenta marca una diferencia específica del Hombre con el resto del reino animal por ser algo propio del género humano. El hombre no es un “mono desnudo” sino un “mono vestido”. Es el único animal capaz de vestirse y disfrazarse concientemente .La función inmemorial de la vestimenta no ha consistido sólo en la protección contra los elementos hostiles del clima . Desde la Prehistoria ha tenido una función ritual, religiosa - El vestido debió ser uno de los primeros inventos del hombre.. Y es probable que el primer vestido humano fuera, en realidad, un disfraz, un juego, algo simbólico y místico

El disfraz forma parte de un juego: es un vestido especial, caracterizado por la alteración de la identidad del portador, que lo posiciona dentro de determinado contexto social o cultural
El disfraz se transforma en uniforme cuando nos identifica con determinados grupos de referencia. La “ moda” es un disfraz. Nos oculta y al mismo tiempo nos mimetiza dentro de una determinada época o cultura

El hombre, al estar desnudo vuelve a sus orígenes y a su propia identidad . Se reencuentra con su propia esencia alejada de disfraces, ropas o uniformes.

 



El Carnaval y el disfraz


El Carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las "saturnalias" romanas, en honor al dios Saturno., desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.
Con el paso del tiempo, el carnaval fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma.

 


El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium ("quitar la carne") refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la Cuaresma. En la actualidad, el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebración popular.
A partir del Siglo XVII se crea la tradición de los Carnavales de Venecia con la intención de rememorar determinados hechos históricos. En tales ocasiones la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.

Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1700 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Actualmente se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
.Actualmente los Nudistas acostumbran a festejar el “Carnaval de Venecia” al desnudo, consistiendo su disfraz en pinturas corporales o máscaras.


Si es verdad que puede existir un arte que no tenga artista, sólo podría ser reconocible por la belleza de la obra. Es el caso de los cuerpos. Y tanto es así que hasta es posible que en sus diversas formas se manifieste el juego de los colores cuando los pinceles transcurren un paseo lúdico por la piel. Como en este fin de semana de carnaval, cuando volvimos a festejar nuestro Carnaval Veneciano, arte de cuerpos, color y máscaras que no tarda en precipitarse en la conjetura estética de las imágnes de un arte tan efímero como feliz. Por suerte, existe la fotografía para transmitir el instante; la felicidad es la de siempre .Lúdicamente Hectornudo