En playa Querandí , mientras los pescadores sacaban corvinas y yo los miraba frustrada, descubrí que el celular tiene un grabador , por lo que decidí dedicarme a pescar Opiniones de la gente que por esos días frecuentaba la playa y aquí el resultado de mi pique:

MARCELO OSCAR, de San Martín, Bs.As., vendedor ambulante de estadios de foot ball , en verano recorre unos 10 km de playa . desde Villa Gesell, vendiendo Churros de los mejores, ocultos en una gran canasta…

” la Playa Querandí fue una sorpresa para mi , aunque conocía su existencia, y cuando el primer día del año llegué me sentí tan bien recibido por la gente, no solo como clientes , sino por su actitud amistosa y receptiva que me hicieron sentir muy cómodo “ y agrega… “encuentro este estilo de vida muy interesante y tendría que ser normal para todos y no sólo para un grupo, por que la naturaleza nos hizo desnudos y la ropa, que la creó el Ser Humano, trae más problemas que la desnudez”

MIRIAM RODRIGUEZ, de Adrogué, Buenos Aires, Secretaria de Apanna y, provisoriamente a cargo del Chiringo “ Cultura Desnuda” responde :…

” El saldo de esta temporada es muy positivo y sirvió para que la gente se entere de nuestro estilo de vida, que la mayoría entendió, aunque no todos se desnuden , Todo gracias a esta playa y a la difusión de este espacio por parte de la Prensa y del Municipio cuyo apoyo ha sido total y en especial el del Secretario de Turismo, Jorge Portas, no solo por ser el promotor de este proyecto, sino por su pensamiento positivo gracias a lo cual hoy estamos aquí”…

“ … La relación entre Nudistas y textiles ha sido en general muy buena. Algunos vienen y empiezan preguntando, asesorándose y por fin deciden probar” “…” algunos lo logran en un día y a otros les lleva más tiempo…” por eso el balance final de estos dos meses es muy bueno, ya que permitió abrir el círculo a nuevos nudistas, a gente que no tenia idea de que el nudismo existía en Argentina, ni siquiera de que ya existía otra playa nudista en Mar del Plata. ni lugares en Buenos Aires, Cordoba, Rosario….”

” La gente que hacía nudismo por primera vez fue variando según la temporada, pero en general fue del 50 %, y cuando charlé con ellos me dijeron que estaban muy contentos, que se sintieron respetados, cómodos con su cuerpo, no mirados, y que pensaban volver”

“ El promedio de gente en general ha sido de unas 30 personas por día llegando hasta 40 o 50 los fines de semana, en que venían turistas de los alrededores”…

“Los Códigos de Convivencia fueron respetados en forma espontánea, aun antes de que pusiéramos el cartel, por que la gente nueva ya se había informado previamente en la web y tenían especial preocupación por no ofender a los nudistas.

También pasaron algunos a mirar y se notaba la curiosidad por algo que nunca han visto, y sobre lo cual tienen pensamientos deformados por una falsa educación sobre el desnudo. Estos se llevaron una sorpresa al ver que nada raro sucedía.”

“ los servicios básicos que generalmente reclama la gente son :seguridad en la circulación vehicular,, recolección de basura que en la mayoría de las veces debió se hecha por Apanna por que los camiones no venían con la suficiente frecuencia .”Además también nos solicitaron servicios de sombrillas, reposeras , sillas, mesas, remises , etc,” El baño químico fue muy bien recibido por ser el único en toda la zona”

“ Hay que tener en cuenta que esta playa es de características muy particulares , muy agreste, Es un lugar especial para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, aunque ello implique resignar algunas comodidades y no se puede alterar con construcciones , por que es una zona de Reserva donde debe respetarse la flora y la fauna.. Por eso creo que no es probable que el Municipio construya otro camino….”

“El pago del peaje de $25 para atravesar el Camino de los Pescadores por terreno privado, ha sido cuestionado por muchos que no entienden que es algo ajeno a esta playa. Lo vienen pagando los pescadores desde hace mucho tiempo, y es algo optativo. La entrada publica está por Mar Azul pero este camino ofrece la posibilidad de llegar hasta la misma playa pagando lo que pagarían en cualquier estacionamiento.,” “ mucha gente viene caminando desde Mar Azul y no pagan” Es una elecciòn.”

 

 

 

CLAUDIO, de Villa Gesell, Guardavidas ., padre de un bebe recién nacido, fue asignado esta temporada a Playa Querandí, y viene caminando todos los días desde el centro de villa Gesell. Algunas veces consigue algún ” todo terreno” que lo traiga. Otras veces aprovecha para hacer la caminata y conservar su estado deportivo
.
“…Me informaron antes de empezar a trabajar que la playa era Nudista. Yo no conocía ninguna pero cuando vine me dio muy buena impresión. La gente es muy tranquila, mucho más que en otras playas, leen , pescan algunos, toman mate, charlan, no son ruidosos.

Agrega que “la gente es muy precavida y respetuosa con las señales de las banderas , algunos se acercan a averiguar cual es la zona de baño mas adecuada antes de meterse al mar” Para mi es una playa ideal para trabajar.

Que si vendría aquí con mi familia? “ Por supuesto!! Sin ningún problema, por que no? Es un lugar muy familiar, y los que se acercan a mirar lo hacen por la intriga de ver algo que nunca vieron. Pero después que pudieron ver de que se trata, se van tranquilos.

GUSTAVO de Capital, 10 años de nudista,
“ La Playa Querandí es muy novedosa, y una buena opción para venir cuando Playa Escondida está demasiado concurrida.. “ ,…El proyecto, muy buena iniciativa de Apanna, se concretó muy sobre la fecha de inicio de la temporada y si bien faltan algunas cosas, todo es mejorable.,.pero lo importante es que se entienda este modo de vida., y que la desnudez no es ofensiva”…

” No me molestan que los textiles compartan la playa con nosotros, siempre que sean respetuosos, o sea aquellos que vienen a ver como es nuestro modo de vida, por curiosidad, e incluso algunos de ellos que en un momento se deciden y se desnudan, superando los prejuicios y la vergüenza, como nos pasó a todos.

Pero en cambio, si me molestan aquellos que vienen a mirarnos como si fuéramos un circo, que vienen a cuestionarnos, a observarnos como si fuéramos animales., que vienen aquí para criticarnos y son los que relacionan al desnudo con actividades sexuales, con obscenidades, Son preconceptos que la gente debe sacarse de la cabeza. Por eso , a pesar de que esta mezcla moleste a muchos nudistas, pienso que nos hace crecer, y nos permite demostrar que el nudismo no tiene que ver con esos preconceptos…”

FERNADO Y CINTIA, de Buenos Aires, una joven pareja que hace pocos días han empezado a hacer nudismo, se prestan a hacer mi última entrevista, aunque por alguna razón técnica mi celu- grabador se llenó de ruidos., por lo que tuve reproducir las partes audibles y lo que grabó mi memoria.

“ Yo había hecho nudismo en España hace muchos años,_ dice Fernando_ y cuando me entere de esta playa decidí traerla a Cintia para que conociera esta maravillosa experiencia”…“ Aquí me siento muy bien, hay mucho clima de respeto, y espero que el futuro hagan más playas nudistas en lugares tranquilos y silenciosos como éste”

“ Es muy poco lo que puedo decir del nudismo ya que recién es el segundo dìa, _ afirma Cintia _pero me he sentido muy a gusto, y aunque me costó desnudarme, ahora no tengo problema, y sobre todo me da tranquilidad saber que nadie me mira como un objeto sexual…”