LA VIOLENCIA ES EL REFUGIO DE LAS MENTES PEQUEÑAS (PROVERBIO CHINO)

 

El naturismo rechaza la violencia que, como decía Mahatma Gandhi , es "el miedo a los ideales de los demás". El ideal naturista es la convivencia pacífica aún que no se comparta las ideas o preferencias del otro.
La Violencia, sin ninguna utilidad por sí misma, es el mero instrumento de aquella voluntad que lucha por imponer alguna idea. Parte, por lo tanto, de una carencia, de la falta de otros instrumentos "inteligentes" para convencer. Es el arma de los que no poseen argumentos.

La violencia genera cientos de preguntas (¿Por qué surge?, ¿Hay más violencia ahora que en otras épocas?, ¿Está en nuestro código genético?...), tantas que ni siquiera ha conseguido una definición universal.
La Organización Mundial de la Salud considera que es "el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones".

Hay quien dice que el origen de la violencia está en la supervivencia, que es un residuo de nuestro pasado como primates. Y, sin embargo, un estudio ha comprobado que la violencia es sólo una de las opciones a las que recurren los monos cuando surgen conflictos de interés entre ellos. Logran evitar peleas ofreciendo la posibilidad de compartir comida o, sencillamente, ignorando al adversario. Hasta llegan a reconciliarse con besos, abrazos y caricias. Y conocen la figura del mediador.

La violencia es una respuesta "natural" del hombre ante el temor o las amenazas, argumentan muchos. Algo inherente al género humano -así como la guerra, una necesidad para los estados- consideraban Maquiavelo y Nieztsche.


Una afirmación ante la cual los defensores de la no-violencia responden que el ser humano posee una singular capacidad, igualmente natural, de razonar, así como una inclinación a hacer el bien. Porque el conflicto sí forma parte de la condición humana, pero se puede resolver de forma no-violenta. Se trata de elegir una de las dos opciones.

Una elección a la que nos enfrentamos a diario. La violencia nos "bombardea" desde todos los frentes: los telediarios, las películas, los acontecimientos deportivos… pero también en situaciones aún más cotidianas…La violencia es una conducta aprendida y nace, según expertos, a partir de la separación del hombre de su entorno natural. La ansiedad por adaptarse al medio hace que los impulsos se desboquen y sean más difíciles de controlar.

El estrés y la falta de tiempo, la frustración en una sociedad que favorece la exclusión, que premia la competitividad y el individualismo, transforman agresividad en violencia
.Vivimos en una sociedad en la que el otro se nos presenta, a menudo, como un enemigo, al que hay que ganar para obtener lo que deseamos. Eso no podía ocurrir en las comunidades primitivas en las que la cooperación durante la caza y la recolección eran imprescindibles para la supervivencia.

Violencia física o verbal, violencia contra las mujeres, violencia contra los niños, violencia contra compañeros de clase, violencias que cobran nombres distintos (de género,

 
 

bullying, etc…), pero que, en definitiva, siempre cuentan con agresor y agredido. Freud recomendaba, para combatir los instintos de agresión no aceptados socialmente, el arte, la religión, la política...
No hay duda sobre que la violencia fomenta violencia. Los niños que sufren castigos físicos o psíquicos son más agresivos en el colegio. El rechazo social no hace más que estimular esa agresividad.

Los adultos somos el espejo en el que se miran nuestros hijos. "La violencia se aprende igual que se aprende a hablar o amar", advierte el psiquiatra Luis Rojas Marcos. Ya en los años 60, el psicólogo Alberto Bandura, afirmaba que gran parte del aprendizaje se basaba en la observación. …

La violencia no se produce automáticamente, como una respuesta causal, advierte Bandura, pero sí aumenta la posibilidad de que, ante una situación ambiental concreta, desencadene una conducta aprendida no en la observación del entorno social, sino en la narración mediática.
La televisión es, desde hace tiempo, considerada culpable en el aumento de la violencia. Como lo son la crisis de valores, la de autoridad... Muchos estímulos negativos que pueden incitar a la violencia pero no hay que olvidar que, como decía Gandhi: ¿no es el amor lo que hace vivir al mundo?
Violencia: acción de violentar .1. tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia. 2. tr. Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito .3. tr. Entrar en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño. 4. tr. Poner a alguien en una situación violenta o hacer que se moleste o enoje ( Diccionario R.A.E.)

Fuente:
Texto extractado de la Revista 21 Siglos.-
Cortesía de F. Philippart de Foy- Remitido por Jonas heliojonas@yahoo.esa – Fuente fotos: internet