Acabo de disfrutar de quince días de paz, dunas nudas, silencio y gaviotas en Playa Querandí y les cuento como van las cosas por allí.

La playa es un espacio de lujo donde los nudistas podemos desparramarnos sin molestarnos los unos a los otros. El mar estaba bastante caliente, aunque costaba entrar, igual que en toda la costa Atlántica. Pero después era un placer barrenar y jugar con las olas-. Algunos llevaban tablas de barrenar. .

El promedio de gente de la temporada hasta la fecha ha sido de unos 30 visitantes diarios, mayoría nudistas, algunos valientes “colas blancas” : muchas parejas, pocas mujeres, pocos hombres solos. y alguno que otro curioso que venia solo o en familia a ver de que se trataba., pero siempre respetuosos.

Los fines de semana las cifras aumentaban por la afluencia de gente de los alrededores,
A pesar de eso el espacio parecía vacío lo cual era un placer a la vista. Es una verdadera playa nuda, sin las multitudes que se juntan en las temporadas altas ..

Mucha gente vestida se acercaba al Chiringo, donde se colocó un cartel que pinte con la leyenda:
“INFORMES” para averiguar de que se trataba, requisitos, costos, etc. Algunos pensaban que había que pagar entrada, y otros que era una injusticia que hubiera que pagarla , por que ninguno de ellos tenía claro el tema.

Se les explicaba que era playa pública y que, solo en caso de utilizar el camino privado, si venían con coche común debían abonar los $25.al propietario del terreno privado, no mucho más de lo que costaría pagar un estacionamiento.

Se les aclaraba que podían venir con un todo terreno o caminando desde Mar Azul y mucha gente así lo hacía. Son unos 35 minutos de caminata que no mata.

La zona ,como sabrán, era ya famosa por la pesca de varias especies, entre ellas el tiburón , facilitada de las canaletas que se forman cercanas a la orilla.

 

 

Desde Mar Azul y hasta pasando el faro, había a diario cientos de pescadores que buscaban la tranquilidad, solos o en familia. Realmente no molestaron en ningún momento, y si miraban, lo hacían con mucho disimulo. Nunca hubo problema con los pescadores, pese a que les invadimos su espacio.,

En algún momento un pescador de afuera del cerco se desnudó y entro al agua con toda naturalidad, dirigiéndose al sector nudista. Creo que le pareció más cómodo que estar con la ropa mojada.

Una nudista que conocí en la playa , entusiasmada por la facilidad de pesca, decidió comprarse una caña y aprender este nuevo tipo de nudismo con gran éxito y mucha quemadura de sol. Los resultados fueron sabrosos!! Una enorme corvina que nos dejo maravillados por el tamaño.

La soga para impedir el paso de cuatriciclos por la orilla, que tanto nos inquietó a todos: apenas la pusieron nuevamente, una niñita en cuatriciclo se la llevó puesta, a pesar de que en ambos lados de la cerca existen carteles bien grandes, y bien visibles, con las ordenanzas sobre la prohibición de circular por la orilla.

Para terminar con el problema que fue muy enojoso, el bañero reemplazó las sogas por unas cintas de plástico que se usan en el municipio para señalizar las obras. Las rompían a cada rato, pero al menos no había heridos., Parece ser un mal endémico en todas las playas argentinas de este tipo el alquiler de cuatriciclos sin exigir al menos mayoría de edad y el debido respeto a las normas viales. Había menores que los manejaban como si fueran de juguete!! Pero es un comercio muy rendidor, ya que sale $130 la hora.

De cualquier forma uno de los bañeros, Claudio, que estaba de 11 a 19 hs, se las ingenió para hacer retroceder a los “distraidos” provisto de un estridente silbato que frustraba su avanzada. Generalmente se excusaban diciendo que “ahh! no sabia”(¡!!)

Además de los cuatriciclos mencionados, existe una caravana diaria de cuatriciclos por la mañana y por la tarde que hace incursiones a los médanos, todos en fila india. Cuando pasaban estas caravanas su guía, un simpático y pelilargo joven, saludaba y animaba a saludar a todos a la playa, a lo que todos respondíamos con naturalidad. Esta es una agradable forma de empezar la convivencia entre todos, saber que somos distintos, pero que podemos convivir en paz.

La existencia del chiringo llamado “ Cultura Desnuda” a cargo de Miriam , y su familia., funcionando desde la mañana hasta la caída del sol., fue todo un éxito y un alivio para los concurrentes. En el mismo expenden bebidas y todo tipo de sándwiches y panchos a precios razonables, Destaco la buena predisposición de Miriam que en todo momento alternó sus funciones de encargada del mismo, con el asesoramiento de la gente en su calidad de secretaria de Apanna , siempre sonriente y de buen humor. Gracias Miriam!!!

El baño químico que iba a retirarse el ultimo día de Febrero fue prorrogado hasta el día 15 de Marzo , con el aporte voluntario de varios de nosotros. Finalmente no existe en toda la Playa Querandí otro sector que tenga baños químicos, por lo que resultó de toda utilidad no solo a los nudistas.( Llaves en el Chiringo.)

También la gente respetó la consigna, utilizando los contenedores de basura, y en general la limpieza era visible, lo que fue muy comentado por los nuevos concurrentes, admirados por esta sana conducta

Como faltaban algunos carteles me dedique a pintar algunos íconos importantes referentes a los códigos de convivencia, Fue una tarea muy divertida y me maravilló que fueran ya respetados desde antes de la colocación del cartel.

Por último, puedo afirmar que el lugar es y será un éxito a lo largo de varias temporadas, y que es un lugar ideal para quienes buscan la paz, el silencio, la naturaleza y no las comodidades típicas de un balneario tradicional

De nosotros los nudistas depende conservar este lugar, concurriendo, colaborando y no quejándonos por las carencias. Esta playa es un éxito de los nudistas y si la abandonamos otros tomarán nuestro lugar, cual suele suceder con los espacios vacíos. . Es de esperar que el año que viene existan más voluntarios para colaborar con la tarea de mantener el ambiente naturista de la playa. El bañero hacia funciones que no le correspondían, de buena voluntad.

.En mi humilde opinión, si bien algunos piden más comodidades, que por supuesto ya vendrán, entiendo que una playa naturista no debería ser demasiado alterada por que corre el peligro de perderse el contacto con la naturaleza., y de convertirse en una playa artificial como tantas otras. .Toda la zona, desde Mar de Las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul , hasta Mar Chiquita, es un muestrario de Naturaleza Pura , bosques, flora y fauna , casas dentro de bosques, tal como soñó Carlos Gesell., a quien siempre admiré por su visión de futuro.

Con una función que descubrí en el celular de mi marido, hice algunas entrevistas a distintos personajes de la playa: Esto y las fotos que pude tomar aparecen en el siguiente Episodio 2

Un cordial saludo a todos
Florencia Brenner
www.apanna.org
www.revistanudelot.com.ar

Articulo relacionado en el numero anterior